El pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP, hasta por 4 UIT (S/ 20,600).
Al respecto, Galantino Gallo, CEO de Prima AFP, se mostró contrario a esta propuesta, debido al impacto que tendría en el ahorro que los afiliados requieren para acceder a una pensión.
Gallo presentó un ejemplo sobre lo que significaría mantener las 4 UIT en el fondo de pensiones, para tener en cuenta el costo de oportunidad de no ahorrar estos recursos.
“Si alguien de 30 años que ha aportado 8 años al sistema y tiene S/ 20,000 en el sistema, dejase su fondo y no lo toca ni aporta más, en diez años esos S/ 20,000 se convertirían en S/ 53,000, usando la rentabilidad histórica. Y en diez años más, serían S/ 138,000. Y en diez años más, serán S/ 368,000. Eso te da una pensión de S/ 1,400″, señaló Gallo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso debatirá hoy retiros de AFP
Para el ejecutivo, el retiro de fondos resulta difícil de justificar. “El 60% de los que podrán retirar cuentan con empleo recurrente y el 45% tiene ingresos altos”, anotó.
Asimismo, Gallo indicó que si todos los facultados con la posible futura ley realizan el retiro de las 4 UIT, de los 9.3 millones de afiliados a las AFP, 7 millones se quedarían sin fondos previsionales, por lo que tendrían que volver a iniciar desde cero un largo proceso de ahorro para sus futuras pensiones.
¿Cómo será el retiro de las 4 UIT?
La autógrafa de ley establece el siguiente procedimiento para el retiro extraordinario y facultativo de los fondos pensionarios:
a) Los afiliados presentan su solicitud de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
b) Se abona un monto de hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
c) En el caso de que el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso
Además, una disposición complementaria final señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular.
LEA TAMBIÉN: Pensión de afiliados que retiren de AFP será la quinta parte de su sueldo
Más advertencias sobre el retiro de fondos de AFP
Cabe recordar que en los últimos meses diversas entidades se han mostrado en contra de un nuevo retiro de fondos de las AFP, debido al impacto que significaría para el ahorro de las futuras pensiones de los afiliados. En esa línea se han pronunciado el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Asimismo, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que la pensión de los afiliados que retiren de las AFP será la quinta parte de su sueldo. Así, el afiliado promedio del Sistema Privado de Pensiones, de unos 35 años, que retire estos recursos y deje sus cuentas en cero (nueve de cada 10 personas quedarían en esa condición con la séptima liberación de fondos), luego, por más que vuelva a aportar a la AFP, solo recibirá al jubilarse una pensión equivalente a la quinta parte de su sueldo actual.
Le puede interesar:
-Moody´s: escándalo de corrupción y retiros de AFP afectan recuperación económica
-Afiliados que retiren 4 UIT dejarán de ganar este monto en su fondo
-AFP: ¿Nuevo proyecto del Congreso permitiría retirar menos de 4 UIT?