El Festival Cannes Lions regresa este año de forma presencial tras dos años de pandemia (ver en corto). El evento, reconocido como una de las citas más importantes de la publicidad a nivel mundial, tendrá a representantes peruanos nuevamente como participantes.
Sin embargo, antes de conocer a las campañas ganadoras de este año, la organización del festival también premia a los jóvenes publicitarios de todo el mundo. Young Lions Competition reconoce el talento de los creativos menores de 31 años que destacan en las agencias. Esta vez, la ceremonia se realizará de forma digital del 16 de mayo hasta el 6 de junio.
Los ganadores
“Este año, en conjunto con América TV, APAP y UPC como auspiciadores, daremos la oportunidad a tres duplas de creativos y creativas peruanos a participar representando a nuestro país en Young Lions”, comenta Marysienka Miro Quesada, directora de Cannes Comunicaciones, organización que representa en el Perú al Festival Cannes Lions.
Mediante el concurso “Jóvenes Creativos”, donde participaron 60 duplas de jóvenes creativos, se pudo llegar a conocer a los talentos peruanos. Las tres duplas ganadoras son Diana Tamayoshi Miyagui y Leslie Narvarte León de la agencia Wunderman Thompson; Alexandra Ochoa Andersonn y Erick Camarena Lovera de Ariadna C. Group; y Jhonatan Gibson Ríos e Iván Mallqui Cuentas, de TBWA PERÚ y Potro Lima, respectivamente.
Modalidad y premio
Cada dupla inscrita recibió un brief desarrollado por una ONG cuya identidad fue revelada el mismo día del concurso. El documento tenía relación con una campaña social que sirvió a las parejas para diseñar su propuesta. Esta, a su vez, tenía que capturar el interés de la audiencia a la cual estaba dirigida, motivando a realizar una acción que contribuya a la causa mencionada antes.
El jurado del concurso estuvo compuesto por distinguidos profesionales peruanos y expertos en creatividad publicitaria que destacan en el extranjero. Entre ellos, estaban André Toledo, executive creative director de David en Madrid, Rolando Cordova, fundador de L&C en Nueva York; Karen Aliaga, directora creativa de One 11 en Miami; Mari Torres, associate creative director de N26 en Berlín; y Giancarlo Rodas, group creative director de Droga 5 en Nueva York.
“Las duplas ganadoras van a recibir como premio US$ 1,200 para inscribirse en el concurso internacional”, apunta Miro Quesada.
“El dinero ha sido brindado por los auspiciadores, quienes están totalmente comprometidos con impulsar la carrera de estos jóvenes creativos”, agrega la ejecutiva, quien además resalta la labor hecha por Pablo Massi, gerente general de América TV, Rocío Calderón, presidenta de APAP, y Ana Sofía Miguel de Priego, directora de la carrera de Comunicación y Publicidad en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
EL DATO
Premiación. La segunda semana de mayo se premiará a las duplas que ganaron. Asimismo, se reconocerá con mención honrosa a Annie Lucía Martel Vilca y Mishell Jiménez Andrade de Circus Grey y a Andrés Pacora Fernández Prada y Paula Villafana Girón, de Havas Group Perú.
EN CORTO
Última edición. Cabe recordar que el año pasado las agencias peruanas Wunderman Thompson, McCann y Fahrenheit DDB destacaron con su trabajo en el Festival de Cannes entre las más de 24 mil piezas de comunicación en el concurso. Todas ellas ganaron leones en diversas categorías.