En el vasto mosaico cultural que es el Perú, la Semana Santa no solo es un período de profunda religiosidad, sino también un momento de celebración y tradición arraigada en la identidad de diversas regiones del país. Es por ello que el Ministerio de Cultura, en su misión de salvaguardar y promover el patrimonio cultural, ha reconocido diez celebraciones regionales como Patrimonio Cultural de la Nación, destacando su importancia como expresiones de fe, fervor religioso e identidad cultural.
Entre las celebraciones reconocidas se encuentran la Semana Santa de Omate (Moquegua), la Semana Santa de Bolívar (La Libertad), la Semana Santa de Huambo (Arequipa), la Semana Santa de Huancavelica, y la Semana Santa de Moche (La Libertad).
Asimismo, se incluyen la Semana Santa de Catacaos (Piura), la Semana Santa en el Centro Histórico de Lima, y la Semana Santa en Chancay. Además, se ha otorgado este reconocimiento a la Semana Santa de Pampacolca (Arequipa) y la Semana Santa de Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: conoce los derechos y deberes para viajar informado en el feriado largo
Estas celebraciones, más allá de su carácter religioso, representan una parte esencial de la identidad cultural del Perú. A través de ellas, se manifiesta la riqueza histórica y la diversidad cultural del país, fusionando influencias europeas con tradiciones locales.
Además de estas celebraciones directamente vinculadas a la Semana Santa, existen otras expresiones culturales que complementan este periodo, como la fiesta de la Pascua de Uripa en Apurímac, la Maqtada de Cáceres en Junín, la Danza de las Tijeras, y el Sarawja de Moquegua.
LEA TAMBIÉN: ¿Trabajará en Semana Santa? conozca el pago extra que deberá recibir
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.