El Tribunal Fiscal falló a favor del Club Universitario de Deportes y resolvió que 22 obligaciones que tenía el Club ante la Sunat han quedado prescritas, por lo que el club, también conocido como la U, se ha liberado de una deuda total de S/13.9 millones.
Según la información a la que tuvo acceso Gestión, estas deudas se remontan hasta el periodo fiscal del 2002 y habían sido materia de disputa desde el 2007.
El Tribunal Fiscal indicó que estas obligaciones quedaron prescritas, es decir que ya no se pueden cobrar, debido a que habían transcurrido los cuatro años con los que cuenta la Sunat para poder cobrarlas, sin que la entidad fiscal haya realizado una acción de cobranza coactiva, por lo que el plazo de prescripción no se había interrumpido.
Pese a que la Sunat argumentó que el plazo de prescripción se interrumpió cuando se le intentó notificar a la U a finales del 2017 y se le encontró como no habido, el Tribunal indicó que no contaba con material probatorio.
Asimismo, el Tribunal Fiscal indicó que otras fechas que la Sunat alegaba habían interrumpido el plazo de prescripción no tenían dicho efecto ya que eran posteriores a la real fecha de prescripción de la cobranza.
La deuda
A mediados del año pasado, la U reportó a Gestión que mantenía una deuda con la Sunat de S/ 127′181,977.79. Por lo tanto, la Sunat ha logrado reducir su deuda tributaria en más de 10% mediante la resolución del Tribunal Fiscal.
En mayo de este año, sin embargo, se reportó que la deuda total de la U ya estaría en más de S/ 500 millones.