La banda inglesa The Cure regresa a Lima después de 10 años. El próximo 28 de noviembre, Robert Smith y compañía tomarán el Estadio Nacional para cantar ante 42,000 fanáticos sus éxitos musicales, como “Friday I’m in love” y “Boys don’t cry”.
De acuerdo con Jorge Fernández, socio director de Move Concerts, empresa que trae a los músicos ingleses, la negociación para que The Cure pise la capital peruana nuevamente ha tomado alrededor de un año. “Todos los artistas grandes cuidan cada detalle, todo es milimétrico. En ese sentido, las conversaciones son largas y extenuantes”, dice el empresario.
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Fernández también cuenta que, a diferencia de otros grupos que ha traído (Iron Maiden, Interpol, Billy Idol, entre otros), la coordinación para el evento de The Cure se hace directamente con el cantante Robert Smith.
“Los artistas de estadio normalmente tienen un manager general y uno trata con sus agentes internacionales, ni siquiera con el mismo manager. Pero es la primera vez que me ha pasado que un artista es su propio manager. No solo compone, canta y ensaya sus canciones, sino que maneja la parte administrativa de toda la banda y staff, que son 67 personas”, señala Fernández.
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Venta de entradas
El promotor revela que hasta la fecha la venta va muy bien, incluso mejor que la primera vez que The Cure cantó en Lima. “La preventa se vendió en un 75%, una cifra bastante alta para un concierto de estadio”, indica. “Si el artista es muy exitoso, las entradas se podrían agotar entre uno a tres meses antes”, agrega Fernández, quien asegura que esperan un sold out faltando un mes o como máximo dos semanas antes del espectáculo. Precisa que con 18 mil tickets vendidos se estaría recuperando la inversión.
El director de Move Concerts explica la buena convocatoria se debe a que hay un “revival” de los artistas que cosecharon éxito musical en la década del 80 y 90. “Los padres están asistiendo con sus hijos. Los adolescentes de ayer son los que cantan con los de hoy los himnos de la banda. Esto ya se ha visto, sin importar el género, con los shows de Hombres G o de Juan Luis Guerra”, detalla.
Fernández dice que un grupo como The Cure, acostumbrado a llenar estadios, no vendría a Lima por menos de 30,000 espectadores. En ese sentido, cuenta que había mucha predisposición por parte de Smith de venir al Perú. “En una entrevista del 2001, él declaró a MTV que le gustaría tocar en el Perú, imagínate. Eso pasó con Aerosmith, con Roger Waters y con Iron Maiden, que por alguna extraña razón, sea la comida, la historia milenaria o lo que tengamos, quieren venir. Eso hace más fácil las negociaciones”, comenta.
Según Fernández, las pretensiones económicas de The Cure por tocar en Lima se mantienen similares a las de hace 10 años. Otros artistas, una vez que ya han conocido Perú, tienden a multiplicar sus honorarios hasta en cinco veces.
En el caso de los auspicios, el líder de Move Concerts explica que el aporte de la empresa privada para este tipo de shows oscila entre el 10% y 11%. Algunos de los auspiciadores son una telco, una entidad bancaria y no descartan sumar otras marcas antes de noviembre.
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