Los peruanos se preocupan cada vez más por sus mascotas, gastando entre S/ 100 y S/ 500 mensual en productos y servicios para su cuidado, según Kantar Division Worldpanel. Sin embargo, los que han tenido un animal enfermo o lesionado saben que costear los tratamientos en una veterinaria puede llegar a ser mucho mayor, por lo que hay una gran demanda por adquirir seguros.
Pese a que hay un gran mercado, las principales aseguradoras peruanas aún no han podido encontrar la fórmula para ofrecer estos seguros de mascotas, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Este es el caso de La Positiva que, en el 2020, anunció por lo alto el “primer seguro para mascotas del Perú”, pero ya no ofrece ese producto.
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Del mismo modo, Rímac Seguros también puso el producto en stand by; mientras que desde Mapfre indicaron que en los próximos meses presentarán su seguro de mascotas.
“El producto está activo en España, pero no en Perú, por lo que próximamente se conocerán los detalles”, manifestaron desde Mapfre.
Por su parte, Pacífico señaló que no tiene un seguro de mascota, pero sí ofreció como beneficio un pack de asistencias dentro del Seguro Hogar.
Barreras
Para Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, las aseguradoras tienen que superar algunas barreras para ingresar a este mercado con fuerza.
“Podría haber algún inconveniente de las compañías de seguros para tener convenios o contratos con veterinarias a nivel nacional y que estas veterinarias tengan el estándar de servicio que estas empresas tienen frente a sus clientes. También hay temas de negociar tarifas competitivas”, refirió el ejecutivo.
Precisó que hay muchas personas con mascotas -como perros y gatos- que destinan parte de su presupuesto mensual a sus cuidados; por lo que sí hay un nicho, pero que se necesita superar las barreras de las aseguradoras.
Pet Lover
De acuerdo a Chávez de Piérola, las compañías de seguros siempre están en constante nicho de negocios y, en la actualidad, la empresa que opera con este producto de mascotas en el Perú es Chubb, pero lo comercializa a través de BanBif.
“Las compañías pueden comercializar un seguro de diferentes formas. Directamente, lo ofrecen a través de la plataforma de atención al cliente. En este caso de Chubb, ya tiene un seguro que se llama Pet Lover”, dijo el experto.
Según BanBif, este seguro brinda reembolso de gastos médicos por accidente y una indemnización por muerte accidental para el asegurado e incluye asistencias médicas, estéticas, psicológicas y de gastos funerarios para una mascota (perro o gato).
- Reembolso de gastos médicos por accidente: S/ 1,500
- Muerte accidental: S/ 5,000
El plan mensual para este seguro es de S/ 29. La edad mínima de ingreso es de seis meses y máxima de 10 años y 364 días. El límite de permanencia es hasta los 12 años y 364 días.
“La tendencia por tener mascotas, principalmente perros y gatos está creciendo. El último reporte de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC (CPI, 2018) indica que 1.53 millones de hogares en Lima Metropolitana tienen al menos una mascota en casa, lo cual representa el 56.5% de los hogares y se estima que continuará aumentando”, precisaron desde BanBif.
El ejecutivo de Apeseg también señaló que Vivir Seguros da una asistencia de mascotas como parte de la cobertura del SOAT; es decir, solo se brindará sí el animal estuvo dentro del vehículo al momento del accidente.
Veterinarias ofrecen asistencia
Mientras que las aseguradoras buscan ingresar a este nicho con productos de las mascotas, diversas veterinarias ofrecen alternativas de plan de salud para los animales.
Clínica veterinaria Groomers indicó que ofrece un plan de S/ 220 al año, que incluye consultas de medicina general y de emergencia gratuitas e ilimitadas, mientras que con descuentos los servicios de peluquería canina, vacunas, desparasitación, internamiento, exámenes de laboratorio para sus seis sedes en Lima.
“Lo que ofrecen las veterinarias no son seguros, sino es un plan de asistencia, pero solo es exclusivo para sus locales con sus médicos, a diferencia de un seguro que abarca una red de establecimientos”, manifestó el representante de Apeseg.
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En tanto, Iglu mencionó que lanzó este año el primer seguro para mascotas 100% digital en el país: cuentan con tres planes desde S/ 28 al mes.
Indicó que el seguro funciona a manera de reembolso, debido a que no están afiliados a ninguna veterinaria. “Lo que hacen es acercarse a cualquier veterinaria en todo el Perú, pero el veterinario debe estar colegiado y así nos envías el certificado para devolver la cobertura”, señaló un operador.
La compañía informó que el primer plan, con el costo más económico solo cubre el fallecimiento y extravío del animal. “Un reembolso máximo por muerte natural es de S/ 500″, agregó.
Un segundo plan es de S/ 50 mensual, que cubre fallecimiento, extravío y accidentes. Su programa exclusivo, de S/ 70, brinda todo lo anterior más emergencias de salud.
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