(G de Gestión) No tiene que salir de la ciudad para disfrutar de uno de los sánguches más populares del repertorio nacional. Aquí le presentamos una selección de cinco lugares donde podrá disfrutar del clásico pan con chicharrón. Ya sea para un desayuno contundente, almuerzo, bocado de media tarde o cena, este sánguche es uno de los favoritos de todos los peruanos.
Aunque su origen es incierto, se cree que este plato se popularizó con la llegada del cerdo ibérico a América. De hecho, se come chicharrón en países como México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Cuba. Pero el nuestro, en pan crocante, con camote y sarsa de cebollas, se ha convertido en uno de los desayunos favoritos de todos los peruanos. Generalmente, se prepara usando panceta de cerdo. ¿La receta? La carne es hervida con especies como el achiote y la pimienta, cebolla y sal; aunque puede tener variaciones. Luego de hervir la carne, es llevada al aceite caliente, donde toma esa textura crocante en su exterior.
Aquí les presentamos una selección de lugares en donde podrá disfrutar de este bocado, sin salir de la ciudad.
El Chinito
Este restaurante comenzó con un pequeño local en el Centro de Lima. Felix Yong, hijo de inmigrantes chinos, alquiló un pequeño local que pronto se hizo famoso por sus sánguches. Su hijo Luis, estudiante de medicina, siguió con la tradición. Hoy la familia Yong tiene doce locales donde sirven el tradicional pan con chicharrón y otras delicias como chicharrón de costillas, tamales, entre otras delicias. También ofrecen el chaufarroncito, un delicioso chaufa con tajadas de chicharrón.
Joys Chicharronería
En el corazón de San Borja se ubica esta chicharronería que abrió sus puertas en plena pandemia. Además de sus clásicos panes con chicharrón, ofrece otros bocadillos clásicos y platos con aires orientales, como el arroz chaufa, soba, tonkatsu y chicken katsu. Pero su especial, el pan con chicharrón, se sirve en dos tamaños: el regular, con 120 gramos de carne y el Joys, con 180 gamos de chicharrón. También tienen un sánguche con chicharrón y relleno. Todos vienen con sarsa criolla y camote.
Chicharrones del Inca
En el año 2000, dos jóvenes emprendedores decidieron abrir una chicharronería en pleno Caminos del Inca. La demanda creció rápidamente y ahora tienen cinco locales; en Surco y Pueblo Libre. Ofrece el clásico sánguche de chicharrón en dos tamaños, otro de chancho a la leña, de pavo, una hamburguesa clásica, sánguche de bondiola, de relleno, entre otros. Su carta incluye combinaciones con tamal, relleno y bebidas.
El Farolito
Si va durante el fin de semana, recomendamos ir temprano. Este concurrido local inaugurado en 1980, ofrece generosas porciones de pan con chicharrón, lomo de cerdo o relleno. También tienen combos familiares para llevar y disfrutar en casa un sustancioso desayuno. Sus tamales criollos son extraordinarios.
Chicharrones Kio
Hace más de 45 años Alfonso y Kio Gaja se aventuraron a crear su primer local, ofreciendo chicharrones. Ahora cuentan con once locales, tres ubicados en el distritito de San Miguel. Además del clásico pan con chicharrón, ofrecen sánguches de chancho al cilindro, chancho BBQ, pavo, jamón de la casa, relleno, entre otros. También ofrecen combos, paquetes familiares, pollo a la brasa, salchipapas y almuerzos.