En el Perú hay restaurantes de todo tipo y para todos los gustos. Algunos de ellos además ha decidido contar con una característica que los distinga del resto y para ello se han convertido en restaurantes de cinco tenedores y turísticos .
¿Cuántos existen en el país? Según información brindada por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hasta antes del inicio de la pandemia se contaba con 367 restaurantes categorizados y/o calificados como turísticos, de los cuales 114 correspondían a restaurantes de cinco tenedores y/o calificados como “turísticos”.
En el 2022 es cifra se elevó. A la fecha hay 588 establecimientos turísticos y de ellos 148 cuentan con la categoría de cinco tenedores, según la información extraída del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, detalló el Mincetur. De ellos, 119 están en Lima (Ver tabla).
El Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, José Antonio Espinoza Huerta, explicó que la categorizaciones - que van de uno a cinco tenedores y turísticos - no son obligatorias sino voluntarias.
Cabe indicar que hay restaurantes nacionales reconocidos y premiados a nivel mundial, sin embargo no cuentan con dicha calificación.
En esa línea, Espinoza Huerta manifestó su confianza en que crezca el número de establecimientos que opten por alcanzar alguna de ellas.
Importante a nivel turístico
José Antonio Espinoza destacó que es Importante para el Perú que haya más establecimientos con calificación expresa, pues de esta manera las agencias de viaje en el mundo al vender los paquetes turísticos mencionan este punto y se vuelve en un sinónimo de confianza y seguridad.
“Los turistas internacionales se preocupan mucho a dónde van a comer y hospedarse y siempre están al tanto que los establecimientos tengan la categorización correspondiente, pues es sinónimo de confianza y seguridad”, anotó.
En esa línea, invocó a los gobiernos regionales a trabajar e impulsar las categorizaciones, pues eleva la calidad del servicio turístico.
Destacó que los restaurantes categorizados reciben constantes servicios de capacitación.
Requisitos
El Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico explicó que las normas para que un restaurante sea turístico de cinco tenedores rigen a nivel mundial, pues así se garantiza que el turista tenga la misma calidad de servicio en todos los lugares.
Explicó que el proceso de categorización no dura más de mes y medio y el costo varía de acuerdo a cada región, sin embargo costaría entre S/ 150 y S/ 200. “El objetivo de que cuenten con una categorización no es el de recaudación sino cualitativo”, indicó.
Añadió que tras la solicitud se hace una evaluación y una visita técnica e inmediatamente se procede a dar la resolución sí cumple con los requisitos, como por ejemplo los siguientes:
* Mesas con superficie que permita su fácil limpieza y desinfección. Además, debe contar con manteles y servilletas de tela en buen estado de conservación e higiene.
* Vajilla, cristalería y cubierto.
* Carta de platos que indique los ingredientes de los platos y bebidas que se ofrecen.
* Carta de licores y/o de vinos.
* Cambio de manteles y servilletas al momento de la partida de cada cliente.
Calidad de servicio
El director de la carrera de gastronomía y gestión empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, Jorge Cerna, manifestó que un restaurante destacado, más alla de que cuente o no con la calificación de cinco tenedores se pone de manifiesto en la calidad de los productos que brinda, en la atención que da y la propuesta gastronómica que presenta.
“Si se logra eso en la identificación del usuario está por encima de cualquier otra referencia o reglamentación”, expresó a Gestión.
Añadió que un establecimiento, que ya está reconocido y es consciente que depende del servicio y preferencia de los ciudadanos de repente ya no le interesa obtener la calificación de cinco tenedores.
Comentó que en el mundo existe la guía Michelin que categoriza a los restaurantes por estrellas (Brinda hasta tres estrellas), aunque aún no se desarrolla en Sudamérica. Además, la estrella Michelin solo tiene la duración de un año.
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Datos
* El restaurante “Lima” en Londres, del chef peruano Virgilio Martínez obtuvo una estrella Michelin en el 2013.
* El chef peruano Víctor Gutiérrez quien tiene un restaurante en Salamanca, España, cuenta con dos estrellas Michelin.
* De los 148 restaurantes cinco tenedores 119 están en Lima (Ver tabla)