El sector de restaurantes ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Según la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) ya han desaparecido 70,000 restaurantes durante la pandemia del COVID-19
Por ello, es importante adaptarse y transformar la forma de atención al público, en un inicio contando solo con el servicio de delivery, según el docente de gastronomía y gestión empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, Jorge Cerna.
La presencia de los dark kitchen ha tomado mayor fuerza en medio de un contexto donde aún era imposible el retorno al salón.
De esta manera el docente comenta que, la preferencia del público por el consumo de alimentos en la comodidad de su hogar se ha venido dando con fuerza en los últimos tiempos, incluso antes de la pandemia.
“Si bien los pedidos se hacían mediante la modalidad de delivery, desde luego se limitaba a una oferta de fast food. Con la presencia de las dark kitchen, que nos traía una experiencia notoria del Reino Unido y Singapur, se ha brindado oportunidades para la expansión en la oferta de alimentos a domicilio y/o empresas, que por la coyuntura han resultado en alternativas de mucha fuerza y de preferencia de la población”, dijo.
Delivery
Si bien actualmente los restaurantes no operan en su capacidad total, debido al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, estos optan por complementarse con el servicio de delivery. Se trata de una alternativa con un beneficio enorme para los consumidores, pues garantiza mucha seguridad al hacer llegar los alimentos a su domicilio con los cuidados requeridos y la variedad que satisface todos los gustos.
Cerna señala que, si una persona planea iniciarse en el negocio de alimentos, tomando en cuenta el inicio de una nueva normalidad, debería considerar los siguientes aspectos para tomar una decisión:
· Si está pensando en ofrecer una propuesta gastronómica acompañada de una temática que despierte la expectativa de los comensales y que además les permita compartir experiencias agradables, la opción es un restaurante con salón. Pues esto permite también ofrecer otras alternativas como el servicio de bar, que desde luego es un rubro que tiene un buen margen de rentabilidad.
· Si consideramos a los restaurantes como lugares de socialización, desde luego las opciones de un restaurante de salón siempre serán las alternativas más recomendadas, incluso considerando dentro de ello los restaurantes asociados a los servicios turísticos, llámese restaurantes de espectáculos, restaurantes campestres entre otros.
· Los dark kitchen son en potencia una gran alternativa que de seguro tiene una excelente proyección de crecimiento, pues dentro de la coyuntura e incluso en la post pandemia quedará en el público la preferencia por el servicio a domicilio, incluso podrá asociarse a la modalidad de catering para el servicio de algunos eventos limitados de orden social y corporativos.
· Por la modalidad en el equipamiento e infraestructura, los dark kitchen tienen mucha aceptación en emprendedores jóvenes y profesionales visionarios. Por esa razón, desde el punto de vista financiero, es una alternativa para aquellos que quieran iniciar en el negocio de los restaurantes.