Un promedio de 90% de las personas que viven Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela considera que la tecnología es un habilitador de las relaciones humanas y que permite mantener las conexiones sobre todo a la distancia. Sin embargo, ¿cuántas relaciones de calidad se tienen? ¿qué dicen los peruanos al respecto?
El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas II,’ presentado este miércoles en Chile por Telefónica Hispanoamérica durante el Hispam Digital Forum, reveló que los peruanos tienen 4.2 relaciones de calidad, por debajo de la media (4.5) y más distantes que Argentina (4.8) y México (4.6).
Al ser consultados sobre cuántas relaciones tóxicas han tenido, los peruanos indicaron que dos (ver cuadro 2). Ecuador es el país con menos relaciones tóxicas por persona, mientras que Argentina se ubica en el extremo opuesto.
LEA TAMBIÉN: Telefónica cerca de recibir respuesta de Indecopi sobre venta a KKR y Entel
Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica indicó que la generación Y es la que tiene un mayor reconocimiento de haber tenido una relación tóxica.
No obstante, algo que muestra el estudio “La importancia de las conexiones humanas II” es que más de la mitad considera que la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad, con familia o amigos. Así, se tiene que más del 63% de las personas que viven en los países de análisis mantienen relaciones de calidad con personas que no están en su entorno geográfico.
Las redes más usadas
Otro punto que se resalta en el estudio son las principales formas de mantenerse en contacto. En esa línea, WhatsApp sigue siendo la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas, seguido del contacto personal y la llamada telefónica. Además, se observan algunas diferencias generacionales: los mayores prefieren conectar “en persona” y “llamada telefónica”, mientras que los más jóvenes optan por redes sociales como Instagram, Tik Tok y Twitch.
Adicionalmente, la tecnología ayuda a estar informado a los mayores (Baby Boomers), mientras entretiene a los más jóvenes (GenZ y GenY). Tanto unos como otros la utilizan para mantener sus relaciones personales independientemente de la edad.
Si se toma solo Perú, se tiene una radiografía similar. No obstante, es uno de los dos países, junto con Uruguay, que afirma usar más el WhatsApp para comunicarse, con el 81.6%. Un 50.2% dice que se conecta en persona, el 46.8 por llamada y el 44.3% por Facebook.
De otro lado, el 71% de los ciudadanos han experimentado beneficios personales o profesionales gracias al acceso a la tecnología.
“Hoy vivimos en un mundo cada vez más conectado. A diferencia de lo que pasaba en otras épocas, hoy la tecnología nos facilita esa conexión a través de la industria de las telecomunicaciones. En este contexto, es fundamental el rol de Telefónica en los ocho países donde tiene presencia,” señaló Elisa Caballero, Directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.