Con la llegada de la era digital se podría pensar que los libros han sido desplazados por los videojuegos, series por streaming, redes sociales, entre otros. Sin embargo, en un mundo cada vez más tecnológico hay cabida para todos los gustos y los “bookfluencers” emergen para conquistar a los nativos digitales.
En el Perú, desde hace algunos años, existe una comunidad que promueve la lectura y difunde reseñas de sus libros favoritos. Los denominados “bookfluencers” son creadores de contenido que han encontrado en las redes sociales un espacio para compartir su pasión por la lectura. Incluso, la Cámara Peruana del Libro (CPL) los ha convertido en sus aliados y eventualmente organizan encuentros virtuales y presenciales para fomentar el hábito de la lectura.
La “bookfluencer” Laly Arce es una comunicadora audiovisual que lleva más de 10 años fomentando su pasión por los libros en Internet, convirtiéndose en un referente de esta comunidad; creció a raíz de la pandemia y ha tenido que adaptarse a los nuevos medios sociales como YouTube, Instagram y TikTok.
“En el 2014 no había eventos presenciales para hablar de libros; poco a poco se ha avanzado. Gracias a las redes sociales hemos llegado a diversos lugares del Perú y hemos conectado con personas que también sienten la misma pasión por la lectura”, dijo a Gestión.
Ley del Libro y la Lectura
En octubre del 2023 se firmó la autógrafa de la Ley que establece las medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, y recientemente se aprobó el reglamento sobre las medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias.
Laly Arce expresó que este es un paso importante ya que permitirá que el costo de los libros sea más accesible. Añadió que además de la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) se debe apuntar a reforzar la promoción de la lectura a nivel nacional.
“Esperamos que haya más disponibilidad de libros en las bibliotecas públicas y se pueda tener más espacios para compartir con los lectores”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Ricardo Muguerza, saludó la publicación del reglamento y estimó que con la precisión de los beneficios e incentivos económicos a los que pueden acceder todas las empresas involucradas en la edición, producción, venta, importación y exportación de libros se estimula el desarrollo de esta industria.
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Beneficios a toda la cadena del libro
El representante de la CPL indicó que, con esta nueva etapa en la industria del libro, los editores se verán más motivados para la producción de sus publicaciones en nuestro país.
“Los libros importados tenían una presencia mayoritaria en las librerías, con este nuevo escenario esperamos que se promueva la edición libros”, indicó.
Asimismo, sostuvo que con los beneficios económicos se aliente a las librerías a promocionar publicaciones originales y atacar de esa forma a la piratería, que representa un gran problema para el crecimiento de este sector.
El reglamento establece los lineamientos para el fomento integral de la lectura y acceso a la lectura digital, fortalecimiento e implementación de bibliotecas públicas, asignación de estímulos económicos a proyectos culturales que contemplen actividades de fomento de la lectura y escritura, así como la exoneración del IGV, reintegro tributario del IGV a favor de las editoriales y la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las regalías por derechos de autor.
La tecnología como aliada
Además de la presencia de los bookfluencers como parte de las estrategias en la promoción de la industria editorial, Ricardo Muguerza destacó a las más de 200 tiendas virtuales que existen en el Perú, en proceso de formalización, y que forman parte de la oferta librera. En esa línea, reveló que muchos de los libros digitales finalmente son impresos.
“La gente está leyendo en digital y ejercer la lectura es muy importante. Creemos que los libros que nacen en digital en sus siguientes ediciones aterrizan al papel”, resaltó.
De otro lado, destacó que la Inteligencia Artificial (IA) también resulta de gran aporte, ya que facilita los mecanismos de producción de los libros, convirtiéndose en una herramienta valiosa para las editoriales.
El reglamento establece la creación de plataformas digitales con una amplia variedad de libros electrónicos, audiolibros, entre otros. Estas plataformas deben ser de fácil acceso para la población, garantizando así la diversidad de publicaciones y temáticas. Además, el reglamento establece que la importación y venta de libros electrónicos, libros digitales y e-books están incluidos en la exoneración del IGV.
Laly Arce resaltó que la comunidad de bookfluencers es amplia y hay perfiles que recomiendan desde libros juveniles, infantiles hasta literatura clásica.
“Hay para todos los lectores y también para las personas que no saben que son lectores porque quizás aún no han encontrado ese libro predilecto que despierte el hábito”, acotó.
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Impulso a la lectura
De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2022, el 44% de los peruanos lee por placer, mientras que un 33% lo hace por asuntos de estudio, y un 27% lee por su desarrollo personal. Y 1.9 es el promedio al año de libros, impresos y digitales, que leen los peruanos alfabetos entre los 18 y 64 años.
El contenido digital se ubica como el favorito de los peruanos con el 82.7% de lectura en redes sociales, páginas web, entre otros. Un 63.4% manifiesta que lee periódicos, un 47.3% libros, y el 22.5% revistas.
Lali Arce dijo esperar que con las nuevas estrategias que serán implementadas desde el Ministerio de Cultura y en colaboración con los diferentes actores vinculados al ecosistema del libro, el país pueda repuntar el índice de lectura.
Ricardo Muguerza consideró que lo ideal es que cada persona lea al menos 12 libros por año. “Vamos a esperar que en el 2025 tengamos resultados medibles sustanciosos y que nuestros niños tengan no solamente un mayor número de libros leídos al año, sino que la comprensión lectora se vea reflejada”, finalizó.
Bachiller de la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en periodismo digital y TV.
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