Según el Diccionario de la Lengua Española, de la RAE, la publicidad es la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial paras atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, entre otros”.
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Y, según el Glorario Mott, del Centro de Especialización Digital Mott, la publicidad es “cualquier forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”, por lo que puede ser transmitida por radio, prensa, televisión, internet y en la vía pública.
¿PARA QUÉ SIRVE LA PUBLICIDAD?
Debido a que se trata de una estrategia que es utilizada por las empresas para anunciarse por diferentes medios en el mercado, la publicidad sirve –de acuerdo con la definición de Mott– para “llegar de manera más rápida al público objetivo y otros sectores”.
En ese sentido, además de promocionar un producto y/o servicio (nuevo o ya existente), la publicidad sirve para distinguirlo de la competencia. ¿Cómo? Apelando a sus características diferenciadoras.
Pero también sirva para sobre la base de esas diferencias, lograr un posicionamiento en el mercado, apuntando a convertirse en una marca distinguida, con el consecuente incremento de las ventas.
TIPOS DE PUBLICIDAD
Dependiendo del medio que se usa para transmitirla, existen dos tipos de publicidad:
1. Publicidad offline
Es la publicidad realizada en la prensa, radio, televisión o publicidad directa con el consumidor.
2. Publicidad digital
Es la que se realiza haciendo uso de diversas plataformas de Internet como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.
Pero, dependiendo del objetivo que cumplen, en Mott distinguen estos tipos de publicidad:
1. Publicidad comparativa
Es la que establece comparaciones directas de los productos promovidos con los elaborados por los competidores. Un ejemplo claro de publicidad comparativa es la que realizan las marcas de detergentes y lavavajillas, que constantemente se comparan con la competencia.
2. Publicidad cooperativa
En este caso, el anunciante busca comparar su producto con el de su competencia, resaltando las características o cualidades de su producto frente a los demás, pero lo hace sin mencionar a la marca competidora.
3. Publicidad en el punto de venta (PPV)
Son las piezas gráficas como presentaciones, letreros y demostraciones que promueven un producto en un momento y sitio próximo al punto de venta.
4. Publicidad institucional
Es la que se realiza para promover un concepto o la buena voluntad hacia la compañía u organización. Un claro ejemplo de ello es lo que realizan diversas entidades gubernamentales (ministerios, organismos reguladores, entre otros) para informar o publicitar una campaña en particular.