¿Has escuchado hablar de la psicología oscura? Si bien no se trata de un trastorno en sí, los psicólogos lo analizan y se utiliza para describir a los tipos de personas que manipulan y se aprovechan de otros en beneficio propio.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué puedo hacer si siempre estoy molesto en el trabajo?
Este tipo de personas tienen deficiencias en el control de sí mismos, presentan emparejamientos a corto plazo, se caracterizan por ser insensibles, egoístas y malos, así como otras manifestaciones antisociales.
A continuación, te contamos más sobre la psicología para poder detectar a este tipo de personas, de acuerdo con un informe Antena 3.
.MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué es el sobrepensamiento y cómo evitarlo para no estresarse?
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA OSCURA?
La psicología oscura hace referencia a las estrategias utilizadas para la manipulación y el control de los demás con el fin de alcanzar unos objetivos propios. Estas personas tienen tres rasgos característicos, que se definen como oscuros Maquiavelismo, Narcisismo (subclínico). Psicopatía (subclínica).
El término “subclínico” quiere decir que no se trata de un trastorno, ni de una patología, ni de una enfermedad.
¿DE QUÉ TRATA LA TRÍADA OSCURA?
La tríada oscura se trata de un concepto propuesto en 2002 por los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin Williams, de la Universidad de la Columbia Británica, para referirse al lado oscuro de una personalidad. Estos son los rasgos que conforman la llama tríada oscura:
- Maquiavelismo: describe a una personalidad manipuladora con características de cinismo, sin principios, que creen en la manipulación interpersonal como la clave para el éxito en la vida y se comportan de acuerdo con esto (Jones y Paulhus, 2009).
- Narcisismo subclínico: se caracteriza por una especie de trastorno narcisista autorregulado, mediante el cual se explica la existencia paradójica de la grandiosidad y la vulnerabilidad presentes en el narcisismo. Su motivación es la autoconstrucción, impulsado la autoafirmación (Morf y Rhodewalt, 2001).
- Psicopatía subclínica: son personas con bajos niveles de amabilidad y responsabilidad. Pueden distinguirse dos tipos de psicopatía: primaria (representa aspectos insensibles) y secundaria (aspectos penales y antisociales de la psicopatía). (Jonason, Lyons y Bethell, 2014).
¿Hay un cuarto rasgo?
Algunos estudios sugieren añadir un cuarto rasgo: el sadismo, que tiene que ver con el disfrute del sufrimiento de otros. Se trata de una tendencia a involucrarse en comportamientos crueles, degradantes o agresivos en busca de placer o dominación.