A menos de dos semanas para la entrega de los premios Effie, ya se conoce la lista de finalistas y, con ello, la labor detrás de escena se va intensificando.

No es tarea fácil. Flavia Maggi, gerente general de los Effie Awards, sostiene que seleccionar a los gana – dores de los casos requiere tomar en cuenta diversos factores. En esta edición N° 21, el contexto, plataforma digital y el incremento de concursantes también influyen en el proceso.

Uno de los elementos que ha generado el ojo acucioso del jurado es el incremento 28% de casos que se presentaron frente al 2015. Hecho que es positivo teniendo en cuenta "un contexto donde la industria y la inversión publicitaria cayó entre 10% y 15% y otros medios como el digital incrementaron su in – versión", comenta.

Agencias como McCann y J Walter Thompson están entre las que cuentan con mayores nominaciones.

Comunicación digitalExplica que esta coyuntura, junto a la evolución de lo digital, han generado un cambio en la comunicación publicitaria que les exige como sector buscar nuevas alternativas para medir resultados y elegir los mejores casos. Tarea que resulta difícil, según la propia vocera.

"En el momento cuando empezamos a comunicar más en digital debíamos hacer un cambio"

Precisa que los resulta – dos y la eficiencia en esta plataforma son más cualitativos. Sin embargo, su apuesta va más por las campañas 360° al considerarlas más efectivas para lograr los objetivos de las compañías.

"Facebook es una red complicada de medir porque es cerrada", añade, "pero si vamos a otras redes, la mejor forma de saber si una campaña funciona o no en digital es través de una celda de gen – te que haya estado expuesta y una que no, y luego ver los cambios de conducta".

Después de estas acciones, recién se sabe si la publicidad cumplió sus objetivos. ¿Los trabajos en digital ex – tienden el tiempo de evaluación para los premios Effie? "Sí, felizmente que nosotros no evaluamos piezas, sino campañas de una manera más general", responde.