Hace unos días, el restaurante “Las Meches” realizó una publicación con la foto de su trabajador, Andy García, indicando que le pagarían un sol por cada ‘reacción’ que reúna el post en un plazo de cinco días, “para no irse a la quiebra”. Sin embargo, los seguidores de la página compartieron la publicación que rápidamente superó 200 millones de likes. El negocio, que no había previsto que el post se hiciera viral, llegó a un acuerdo con García para pagarle un porcentaje. En ese sentido, surge la pregunta ¿este tipo de “estrategia de marketing digital” pueden atentar contra la estabilidad económica de una empresa?
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Dueños de “Las Meches” sabían que la publicación podía viralizarse
Gestión conversó con el vocero del restaurante “Las Meches”, quien contó que la dueña y la administradora del local tuvieron la idea de hacer esta publicación con el trabajador.
“No se tiene un community manager, pero sí se tenía una idea de que esto podía salir de control y que cualquier otra persona se hubiese aprovechado, por eso, previamente, se conversó con Andy García. Él entendía que era imposible pagar tanto dinero”, contó.
Además, indicó cuál era el objetivo real de esta publicación: “Queríamos vender más, darnos a conocer a más personas y abrir otra sucursal en un futuro. También era introducirnos a las redes sociales. Hemos hecho un Tiktok con Andy y vamos a seguir en esa línea para entretener al público. Sabemos que el presente son las redes sociales”.
“Lo tomamos con calma porque ya habíamos quedado en algo si se descontrolaba. La mayoría de comentarios eran positivos y estábamos ganando clientes. Los usuarios empezaban a dar más ‘me gusta’ a la página. Todo esto, ha ayudado un poco con las ventas porque la gente viene y se quiere tomar una foto con Andy”, contó.
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Una crítica al restaurante “Las Meches” debido a sus acciones digitales
Julio Talledo, especialista en Marketing Digital, opinó sobre la idea que tuvo el restaurante “Las Meches”, y notó que esta publicación fue una copia exacta del negocio mexicano “Chenchos Burger”. Finalmente, se identificó que el objetivo principal habría sido la viralización.
“Los negocios que no tienen una estrategia o un enfoque de marketing digital, lo que hacen es vivir del momento y se enfocan mucho en la viralización, creyendo que esta hará la estrategia por ellos. La viralización es algo de muy corto plazo que puede darles una gran exposición, pero no hace sostenible el negocio. Debemos buscar que todo a nivel digital sea sostenible en el negocio”, acotó.
Asimismo, el especialista dijo que la estrategia aplicada por Las Meches no quedó muy clara, ya que, tras la viralización, el trabajador ha lanzado un negocio con su nombre.
“Una publicación como esta desencadena muchos problemas. Hemos visto que claramente no ha podido cubrir el premio, no sabemos si finalmente ha sido una broma o tenía un trasfondo por ahí, algunos medios dicen que le dieron S/ 3,600 al trabajador, veo que Andy ha lanzado un negocio con su nombre. Entonces, la verdad es muy confuso, pero deja mucho qué desear en la transparencia, desde la honestidad y la confianza. Después de esa viralización, la interacción es nula en la página”.
Y es que, luego de recibir el monto que acordó con el restaurante, Andy García anunció que su sueño era abrir un negocio y que lo hará con el dinero obtenido.
En redes sociales ya se puede ver que él vende Makis a través de “Las Meches”, lo cual fue avalado por el vocero del restaurante.
¿Qué pasará con el nuevo restaurante del trabajador Andy García?
El representante de Las Meches dijo que están asesorando a Andy García y están vendiendo sus productos. “Pensamos abrir un restaurante con Andy de todas maneras porque su imagen está fuerte”, contó.
Ante ello, Julio Talledo se cuestiona frente a la prosperidad de este negocio: “He revisado los contenidos y en Facebook publican de 20 a 15 veces al día y no tienen tanta interacción, entonces uno sabe que no están entendiendo cómo se gestionan las redes sociales. Le trajo seguidores, pero el reto es mantenerlos conectados, es crear una comunidad y que esto retorne en ventas. Lo que hacen ahora es utilizar a este chico de imagen en todas las publicaciones nuevamente. ¿Qué tan sostenible será esto en el tiempo?”.
“Siempre pienso en el mediano - largo plazo; en el corto plazo está ese tipo de contenidos virales, pero siempre manteniendo la transparencia. Revisé la página y ellos no están haciendo pautas publicitarias. Me pregunto ¿cómo están aprovechándolo en una estrategia digital?”, agregó el especialista.
Finalmente, el vocero de “Las Meches” contó que, si la publicación no hubiese tenido un este gran alcance y quedaba en una cifra más baja, volverían a repetirla.
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