A menudo, las redes sociales también se usan para informarse sobre la realidad política del lugar en que vivimos. De eso trata parte del estudio “Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19”, que analiza el tema de la interacción política en redes sociales.
De acuerdo a este documento, en el Perú hay “una mayor propensión entre los usuarios de Facebook y Twitter a ver información política de forma regular”. Mientras que aquí un 26.3% y 40.5% se informa diariamente y algunas veces a la semana, respectivamente, a través de Facebook, en América Latina y el Caribe (ALyC) estas cifras son del 28.6% y 32.4%.
De otro lado, los usuarios de WhatsApp entrevistados en dicho texto reportan ver información política con menos frecuencia en ese medio. Sin embargo, existe un 11.2% que sí lo hace diariamente y un 24.8% que lo realiza algunas veces a la semana. Esto equivale al 36% de encuestados que acceden regularmente a este tipo de contenido a través de esa plataforma. “Esto significa que también se usa para difundir opiniones y contenido político en algunas ocasiones”, deduce el estudio.
Perfiles y actitudes
El documento también detalla cuáles son los factores que están asociados con ver información política en las redes sociales. Así, se concluye que en el Perú “los usuarios que tienen mayor nivel de educación y mayor nivel de riqueza tienen una mayor probabilidad de ver información política con frecuencia en las redes sociales”. “Por el contrario, las personas de mayor edad y las mujeres tienen una menor probabilidad de ver información política con frecuencia que los más jóvenes y que los hombres.
De otro lado, el estudio también analiza la actitud de los usuarios hacia la democracia como sistema de gobierno. En ese sentido, halló que los usuarios regulares de las redes sociales son más tolerantes y apoyan más la democracia que quienes usan redes sociales con menos frecuencia o quienes no las usan. Esta tendencia es marcada tanto en Perú como en otros países de ALyC.
EN CORTO
- Conclusión. El 61.4% de los adultos en Perú usa Facebook y el 58.6% usa WhatsApp. Sin embargo, Twitter, una plataforma común en otras partes del mundo, no es usada tan ampliamente en el Perú ( 7.6%), según el mismo estudio.