La publicidad digital evoluciona de la mano de la tecnología y las tendencias de consumo. (Foto: iStock)
La publicidad digital evoluciona de la mano de la tecnología y las tendencias de consumo. (Foto: iStock)

El Interactive Advertising Bureau () presentó su , el cual señala que la inversión en al 2022 supera los US$ 260 millones, representando un crecimiento de 5% en comparación con el 2021.

En ese sentido, la mayor inversión se registró en Social Media Ads, seguida por el crecimiento en Search SEM (40%) que contrarrestó la caída de inversión en display/banners (-28%).

Asimismo, la inversión en compra programática creció a mayor ritmo que la no programática durante el 2022, logrando un incremento del 15% respecto al 2021. A pesar de la recuperación, todavía no logra alcanzar los niveles del 2020.

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Respecto a la inversión por canal, la inversión en Mobile, viene ganando importancia en los últimos cinco años por el incremento en el uso de los dispositivos móviles y logró un crecimiento de 11% el año pasado.

Otra conclusión, de acuerdo al informe, es que los anunciantes han apostado por el modelo de Branding (CPM, CPV) como estrategia para el posicionamiento de sus marcas, es así que la inversión alcanzó un incremento de 24% a comparación del 2021 y concentra el 45% de la inversión total.

Para la directora ejecutiva de IAB Perú, , este resultado es una demostración de optimismo para el país: “En base a los datos que arrojan el Estudio, el crecimiento del digital es acorde con las expectativas de crecimiento de la región para los próximos años. Se estima que Latinoamérica será la región de más rápido crecimiento del mundo en inversión en publicidad digital, superando la marca de US$ 20,000 millones el 2022”.

En cuanto al Perú, Hernández señala que si bien el crecimiento ha sido de un dígito “la tendencia se corrigió en el último trimestre del año 2022; para el 2023 las estimaciones anuncian que será de dos dígitos.”

Tendencias

La publicidad digital evoluciona de la mano de la y las tendencias de consumo. En el Estudio de Inversión Publicitaria en Perú 2022 se anexan seis tendencias importantes para lograr madurez en sus asociados.

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  • Privacidad de datos y un mundo sin cookies. En el 2024, Google eliminará las cookies de terceros. Ello, junto con el incremento de legislaciones de privacidad de datos, impulsa a una evolución de la publicidad digital y uso de inteligencia artificial.
  • Plataformas alternativas. El mercado está evolucionando y se están creando alternativas como el Metaverso. Las empresas necesitan aprovechar el crecimiento de este mercado.
  • La era de la TV conectada. El consumo de TV Conectada ha experimentado un crecimiento considerable en todo el mundo. En Latinoamérica al 2022, el 41% de la población digital consume este formato.
  • Publicidad de corta duración. Los usuarios valoran la publicidad corta a través de nuevos formatos de video en plataformas sociales, ya que captan rápidamente su interés y requieren una menor demanda de atención. Los videos de corta duración se conviertan en el formato ideal para la publicidad digital, ya que el 15% de los espectadores deja de ver el video después de un minuto y el 75% lo deja después de dos minutos.
  • Crecimiento del retail media. El Retail Media ha experimentado un crecimiento acelerado. Las empresas en Perú lo están incorporando dentro de su estrategia. Según NielsenIQ, este mercado crecerá un 80% en el 2022 en comparación con el 2021.
  • Las redes sociales lideran el mercado. Hay un aumento significativo del uso de redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram y LinkedIn representan entre 60% y 80% de la población en Latinoamérica. Las empresas están apostando por la publicidad en dichas redes debido a que existe una gran penetración de estas en la población. Por ello, estas no solo se están enfocando en publicidad en la misma red social, sino están incluyendo a los creadores de contenido para anuncios orgánicos y reales