Las cifras esperadas para el cierre del 2020 se vieron profundamente dañadas en el sector editorial por efectos de la pandemia. Sin embargo, este 2021, las editoriales en el país renuevan el entusiasmo con un panorama alentador: anuncian más novedades, el incremento del nivel de ventas y apuestas por los formatos electrónicos.
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Ventas y crecimiento
Respecto a ventas, la editorial Planeta proyecta “llegar a niveles del 2018, que corresponde a un crecimiento superior al 35% contra el cierre del 2020”, comenta Philippe Vergnaud, director general del Grupo Planeta en el Perú.
Por su parte, Penguin Random House buscará el “crecimiento sostenido a doble dígito”, dice Johann Page, director editorial. A su vez, anuncia que duplicarán el número de publicaciones locales con respecto al 2020.
Desde el lado de las editoriales independientes, Estación La Cultura proyecta que sus ventas podrían crecer hasta en un 60% y Pesopluma estima un aumento del 35%, ambos porcentajes respecto del año que acaba de pasar.
¿Incrementará también el catálogo de novedades? Diego Bardález, coordinador de comunicaciones de Estación La Cultura, comenta que publicarán un 30% más que el año pasado: “No es un incremento general, pues solemos mantenernos en ese margen, pero sí lo es en relación al 2020”.
Carlos Vela, socio de Pesopluma, dice que definitivamente aumentarán las publicaciones en más del 200%. “Sobre todo porque gran parte del plan editorial del 2020 debimos correrlo para el 2021”, afirma.
La editorial infantil Polifonía publicó cinco libros el pasado año, por lo que espera recuperar el nivel de años anteriores e incrementar en un 60% sus publicaciones, incluyendo la reimpresión de algunos títulos.
Por otro lado, la editorial arequipeña La Travesía prefiere empezar con cautela el nuevo año. Si bien aseguran novedades “consideramos que será importante observar el comportamiento del mercado durante el primer cuatrimestre”, dice el editor Arthur Zeballos.
Apostar por los ebooks
Penguin Random House confirma un refuerzo sustancial en la oferta digital, tanto en libros electrónicos como audiolibros nacionales e internacionales. En la otra orilla, Planeta continuará con la estrategia de publicación simultánea de impreso y libro electrónico.
Según Bardález, de Estación La Cultura, en adelante, “todos los libros que publiquemos en el 2021 serán en formatos físico y digital. Asimismo, estamos en el proceso de transformar nuestros libros anteriores a formato digital. Aún no hemos dado el paso al audiolibro”.
En Pesopluma “proyectamos convertir al formato electrónico por lo menos seis títulos durante el primer semestre”, afirma Vela, y tres títulos serán audiolibro.
Gabriela Ibáñez, directora de Polifonía Editora, anuncia: “Nos hemos propuesto digitalizar nuestro catálogo durante el 2021. Sobre todo para que nuestros libros puedan estar en las plataformas de las distintas bibliotecas públicas o privadas, más allá de las fronteras o dificultades logísticas”.
Las presentaciones de libros continuarán vía redes sociales o plataformas digitales. Aunque se extrañe estar frente a los escritores, se prefiere el cuidado y la salud de los lectores.
Los datos:
Novedades. PRH anuncia “Otras caricias”, de Alonso Cueto, la reedición de “Nueve Lunas” y el nuevo libro de autoficción de Gabriela Wiener. Polifonía empieza el año con “El bolso de mamá”, de Andrea Gago. Estación La Cultura tendrá “Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña”, de Zoila Mendoza; y Pesopluma “Lucía tiene calle”, de Eliana Otta. La Travesía presentará “Caperucita se come al lobo”, de Pilar Quintana.