Si bien es cierto la brecha de género aún persiste en el campo laboral. Hoy, hay más presencia femenina en cargos directivos. Dentro del sector de finanzas, hay una industria de pagos que está siendo liderada por una ingeniera peruana a nivel regional. Pamela Carbajal, country manager de Mastercard para Perú y Bolivia se confiesa para Gestión sobre la etapa muy especial que le tocará vivir en poco tiempo, así como el deporte que más ama desde la infancia.
¿Cómo inició su liderazgo en el sector financiero?
Empecé mi trabajo enfocada en el área de Marketing en Mondelez. Luego, pasé a trabajar en KFC, donde desarrollaba productos y atendía al consumidor final. Después, tuve experiencia dentro de la industria del servicio financiero. Allí obtuve el conocimiento específico sobre los medios de pagos. En Mastercard—más de 9 años en la empresa—empecé a ver el área de aceptación, es decir, me encargaba de que un POS se pueda pagar con todas las marcas de tarjetas. Pasé a liderar equipos y el año pasado tomé el rol de country manager para Perú y Bolivia.
¿Cómo divide el trabajo con la familia?
Para mí la familia es muy importante y se necesita mantener un equilibrio. A la vez soy una persona muy comprometida con el trabajo y hasta ahora recién voy a entrar en la etapa de la maternidad y el próximo año seré mamá. Ahí voy a ver en carne propia cómo dividir el trabajo y la familia. Pero creo que es cuestión de organizarse y saber cuáles son esos momentos no negociables, donde uno tiene que priorizar la familia o también momentos importantes en el trabajo.
¿Cuál es su Hobbie?
Me gusta el deporte y soy tenista de corazón y de profesión frustrada (risas). Toda mi familia es tenista. Ahora por la maternidad he tenido que bajar un poco el ritmo. Todos los días normalmente juego tennis a la 6 de la mañana. Viajo a ver todos los torneos cuando puedo en mis vacaciones. Soy fan de Rafael Nadal—anunció su retiro justo cuando se realizó esta entrevista—e iba a su academia a entrenar en Mallorca.
LEA TAMBIÉN: Arturo Planell: “El tenis pasó de ser el centro de mi vida a ser una actividad de ocio”
¿Cuál es la decisión más difícil que ha tomado como country manager de de Mastercard Perú?
No me ha tocado un proceso de cambio complejo todavía. Estoy segura que vendrán muchos más retos, pero siempre en los procesos de reestructuración o manejos de crisis como sucedió durante la pandemia, mantener la motivación es lo que a veces ha sido más complejo.
¿Cuál considera que es la habilidad más importante para liderar en el sector financiero?
Es importante que el propósito, tanto de la compañía como de la personas estén totalmente alineados para que los dos caminan hacia un mismo objetivo. Eso es clave para liderar equipos. En la industria de pagos es importante la comunicación y las relaciones con los demás. El negocio de Mastercard es de B2B con otras empresas, mis clientes directos son los bancos, con los procesadores. Nosotros no entregamos las tarjetas directamente sino a través de ellos. Entonces, hay que mantener esas relaciones cercanas.
¿Cuáles son aquellas actitudes que no tolera dentro de su equipo de trabajo?
La falta de honestidad y que no sean sinceros. Para mí la confianza es clave dentro del equipo. Nos construimos en base a la confianza. También, la falta de compromiso y pasión porque todos estamos empujando el mismo bote y que siempre lo sientan como suyo.
¿Has enfrentado desafíos como mujer en un puesto de liderazgo en un sector dominado por hombres?
Desafíos o retos específicos no. Pero no te voy a negar que muchas veces resulta intimidante, ya que soy la única mujer dentro de una mesa de reuniones con los distintos CEO’s de las entidades financieras. Sin embargo, creo que las credenciales o la trayectoria profesional de cada uno se impone en esas situaciones.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Echegaray, de los empaques a lo personal y el deporte: un triángulo de lecciones
¿Qué consejos le daría a otras mujeres que buscan liderar en industrias dominadas por hombres?
Todo empieza por uno mismo. Deben conocerse bien, que sepan cuál es su motivación y propósito que quieren perseguir. También que no tengan miedo de ir por estas oportunidades que se van presentando siempre en todas las industrias.
¿Si no hubiera sido ingeniería industrial a que se hubiera dedicado?
Hubiera sido tenista. Habría empezado más temprano en mi vida, desde pequeña jugando para ser tenista profesional.
¿Qué hace cuando está muy estresada?
Para el manejo de estrés es jugar tennis. Es la forma de botar mis preocupaciones y disiparme. También pasar tiempo con la familia y amigos. De hecho, gran parte de mis amigos juegan tennis.
¿Qué aspira a lograr a nivel profesional y familiar?
Por el lado personal, ser una buena mamá. Formar a mi hijo como un buen hombre y que promueva también el liderazgo femenino y que respete mucho a las mujeres. En lo profesional, si bien aún soy country manager aún hay mucho por hacer. Primero, conseguir los objetivos que tengo planteado dentro de mi rol y ver que nuevas oportunidades se abren poco a poco, tal vez un rol más de división o de región.
Hoja de vida
Nombre: Pamela Carbajal
Profesión: Ingeniera industrial por la Universidad de Lima
LEA TAMBIÉN: Historias de seis peruanas que lideran la industria tecnológica en la región
Temas que te podrían interesar sobre medios de pagos
- La convergencia de rieles de pagos: eje central en las nuevas experiencias bancarias
- Interbank integrará a Izipay: ¿qué planea con el negocio de pagos?
- Medios de pago: Financieras peruanas avanzan pero a menor velocidad que la región
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.