Mientras visitaba las instalaciones de USIL para estar en el evento “Coctelería peruana para el mundo”, Gregoire Schnerb, nombrado Bartender of the Year 2021, contó a Gestión en qué consiste difundir la coctelería peruana a través del pisco. Así como los intentos del Grupo Coya Restaurantes por cumplir con esa tarea.
¿Qué le falta al pisco para ser tan popular como bebidas como el tequila y el vodka?
El tequila es muy popular gracias a la promoción que tiene en social media y las fuertes inversiones que hacen las marcas. De otro lado, el vodka es muy básico. No tiene sabor ni olor; entonces, mixturarlo es un proceso muy simple y solo da empuje a la bebida. Se puede combinar con otros productos sin problema y por eso es la base de muchos cócteles.
Entonces, ¿qué hace especial a nuestra bebida bandera?
El pisco tiene una variedad de espíritus intensos que son cruciales cuando quieres explorar la mixología, en especial con la influencia de la cultura peruana. Por eso queremos que tenga más promoción e inversión.
¿Sobre qué hay que comunicar?
Hay pisco puro, mosto verde y acholado. No los usamos de la misma manera. Mi recomendación a los bartenders es que dejen de usar productos convencionales y se enfoquen, sobre todo, en los tradicionales para lograr un mejor nivel de exposición.
¿Cómo venderlo?
En los restaurantes Coya Abu Dhabi alrededor del mundo realizamos el primer benchmark de pisco, el “Pisco Sour & Ceviche Masterclass”. Una vez al mes, hacemos una clase maestra que empieza en nuestro pisco bar, donde a los invitados les contamos la historia del pisco, métodos de producción, técnicas, preparación, etcétera.
¿Qué incluye el menú?
Tenemos 14 fusiones en el bar solo para pisco sour y chilcano, y variaciones de estos cocteles clásicos como capitán y pisco punch. En nuestro siguiente menú, tenemos 6 cocteles solo para el pisco y 8 cocteles locales, con diferentes espíritus, pero siempre enfocados en la cocina Latinoamérica.
¿Trabaja en crear nuevos cocteles a base de pisco?
Sí, con ingredientes como maracuyá, piña, ají amarillo, y naranja.
¿Cuántos pisco sour vende en una noche?
En una noche, normalmente vendemos entre 80 y 100 pisco sours en Abu Dhabi, entre el clásico y todas las variaciones que son macerados. Damos pisco sour como brunch donde tenemos más ventas.
¿Qué nuevos tragos se pueden probar y cuáles están mostrando mejor aceptación por el consumidor?
En este momento estoy muy feliz con el trago “Flor de muña”, que nació tras mi regreso a Coya Paris, la temporada pasada.