Habrá un antes y después del estilo de liderazgo que se imponga en las empresas tras la pandemia. El estudio “5 perfiles del nuevo liderazgo 2022″ de Verne Future Mindset revela las características que tendrán las cabezas de las compañías.
Los más difíciles de hallar
El reporte indica que se pueden categorizar a los jefes como: flexible, agile, growth digital, analytics, transformadora. De ellos, Víctor Lozano, director de innovación de la firma, destaca que el más difícil de hallar a nivel directivo es el flexible. “Aquel que puede empatizar y comprender que cada persona del equipo tiene una vida diferente”.
Mientras que a nivel de mandos medios, el “analytics” es difícil de reclutar. “Es necesario que sepa gestionar todas las herramientas técnicas para ayudar a sumar al negocio”, explica sobre dicho perfil.
Análisis de data, la clave
Tras este proceso de transformación que están viviendo los negocios en Perú,uno de los retos más importantes, indica Lozano, es analizar la data. “Antes creíamos que solo correspondía a bancos o empresas de retail; sin embargo, vemos que marcas de todo tipo y tamaño requieren perfiles con estas habilidades para ofrecer diferenciación frente al mercado y sus clientes”.
En ese sentido, los líderes están muy preocupados por capacitarse en herramientas digitales. “Algunos nos contaron que habían tenido que aprender a utilizarlas a la fuerza. Esto había ayudado a mejorar la comunicación, pasando de hacer reuniones mensuales a semanales”, destaca el vocero.
Asimismo destaca la variedad de herramientas digitales según su uso. Por ejemplo, las hay para mejorar la organización, otras para medir la producción diaria o el bienestar del equipo, así como para facilitar la cocreación.
Presencia femenina
Si bien aún es necesario reducir la brecha de género en cargos de altos mandos, esto no solo significaría incrementar el número de mujeres en carreras STEM, sino que requiere de políticas menos superficiales, señala Lozano.
“Por otra parte, creo que con el trabajo híbrido, será más sencillo dar oportunidad a talentos de cualquier lugar del Perú. Las empresas deben aprender a diversificar las oportunidades”, sostiene el directivo, que percibe un camino largo por recorrer aún en ese sentido.