Bicicletas
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Escoger la primera bicicleta montañera puede ser un fiasco si no recibe la asesoría adecuada.

Por eso, antes de tomar una decisión, tenga en cuenta la disciplina específica que practicará, su nivel de experiencia y presupuesto.

Más allá de la selección de ruedas

En principio, la suspensión es el sistema que amortigua las posibles irregularidades del terreno.

En el mercado se encuentran bicicletas sin suspensión, con suspensión delantera o doble suspensión. La modalidad de ciclismo dictará la que necesita.

Otro aspecto por conocer es la transmisión, que incluye diversos elementos: los cambios de marcha, los platos y la cadena.

También deberá decidir si opta por un marco de aluminio o carbono. El primero es más económico pero aporta mayor peso.
Cuando se elige un producto de gama media,Monark aconseja usar estructura de aluminio con piezas de carbono. De acuerdo a su elección, invertirá entre US$ 2,000 y US$ 10,000 en la bicicleta.
En el caso de las ruedas, estas suelen variar entre 27.5” y 29”. Las más pequeñas ofrecen mayor aceleración, pero las más grandes son más eficientes para viajes más largos. Además, las segundas permiten mejor agarre en rocas resbaladizas.

Si se realizan recorridos por senderos estrechos, opte por las ruedas más pequeñas.

Según la disciplina

El tipo de ciclismo dictará el tipo de bicicleta que se necesita.
Descenso consiste en bajar a toda a toda velocidad por un terreno complicado. Para este deporte el vehículo debe ser cómodo para dar saltos y absorber los golpes. Por eso, “parte del éxito se debe a unas suspensiones eficientes”, señala Alex Shweig, vocero de la tienda Santa Cruz Bicycles, en Perú. La firma americana FOX, por ejemplo, tiene una gama de montaña cuya performance proviene del mundo del motociclismo.

Por otra parte, en el cross country (XC) se sube y atraviesa montañas a gran velocidad. En esta práctica se busca ahorrar peso en los componentes del vehículo.

Si la bicicleta es para practicar enduro, esta tendrá similar performance a las de descenso, pero pedaleará tan bien como una de XC.

Sistema de prevención

Las suspensiones exigen un servicio regular, dependiendo de la marca y modelo se hace servicio por cada 50 o 100 horas de vida útil”, advierte Shweig.

Esta se abre para cuidar su sistema hidráulico, hacer cambio de aceite y revisar los sellos. Todo ciclista de montaña debe llevar parches rápidos, una cámara(en caso de que el sellante no cubra un agujero) y un inflador de mano.

Otrosí digo

Recomendación. Si entrena por primera vez, es preferible optar por una bicicleta de gama media de ‘trail’, es decir, para sendero. No olvide prestar atención a la talla correcta de la bicicleta, la cual se mide en relación a la pierna y el antebrazo. A medida que gane experiencia se pueden hacer cambios de los componentes. Los frenos y la transmisión (bielas, platos y cadena) son los primeros en renovarse.

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