La cadena de hoteles de lujo, Belmond, se ha dispuesto a realizar una “curaduría de nuevas experiencias”, definió Laurent Carrasset, vicepresidente de la División Sudamérica de la firma, a la estrategia que fortalecerán en 2024 -y que han venido desarrollando el año pasado-.
Se trata de la apuesta por el trabajo conjunto de Belmond con los mejores chefs peruanos para “ubicar a la cocina local en el mapa mundial”. Ello se tradujo; por ejemplo, en la colaboración con Pía León, la mejor chef del mundo, a través del restaurante Mauka en Palacio Nazarenas, Cusco.
Carrasset también destacó el nombramiento del peruano Jorge Muñoz, quien ganó una estrella Michelin durante su gestión en Pakta en Barcelona, como chef de Monasterio, A Belmond Hotel y en los trenes Hiram Bingham y Andean Explorer de la firma.
“Tanto Pía como Jorge tienen un verdadero talento para fusionar la cocina, el arte y la cultura en un viaje culinario que cuenta historias fantásticas del pasado histórico de Perú”, sostuvo Laurent Carrasset. Asimismo, resaltó a Ricardo Ehni, chef para Miraflores Park en Lima.
Esta nueva generación -dijo- siente una gran pasión por preservar las tradiciones culinarias y ha adquirido un profundo conocimiento de los ingredientes y sabores locales.
Así, este 2024 Belmond se centrará en renovar su oferta gastronómica en todos sus hoteles y trenes. “Queremos asegurarnos de brindar las mejores experiencias tanto a los huéspedes locales como a los internacionales”, aseguró Laurent Carrasset.
Los desafíos por superar
Miraflores Park (Lima) y Río Sagrado (Cusco) fueron las dos propiedades con mayor ocupación en 2023 dentro del portafolio de la cadena.
“Se han beneficiado especialmente por la fuerte demanda del negocio local, impulsada por los viajes corporativos y el segmento de eventos e incentivos”, detalló.
Durante la pandemia, Belmond se enfocó en el turismo local, ofreciendo precios para peruanos y residentes con el fin de reactivar el sector. “Seguimos ofreciendo esas tarifas, a las que se puede acceder según disponibilidad en todas nuestras propiedades de Perú”, sostuvo.
Aunque las habitaciones representan una parte importante de los ingresos, también han podido incrementar su cuota de mercado local en eventos.
Hoy el mayor desafío que enfrenta la cadena es que aún no se ha recuperado el negocio internacional, pese a que se observan algunos signos de mejora, sobre todo en reservas procedentes de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Es por ello que Belmond se mantiene “cautelosamente optimista” sobre el año que tienen por delante.
“A pesar de la desaceleración de los últimos años, seguimos centrados en una estrategia a largo plazo para Perú”, aseguró el vicepresidente de la cadena.
Los dos trenes de lujo, Hiram Bingham, A Belmond Train, Machu Picchu, y Andean Explorer, A Belmond Train, Perú; han experimentado una fuerte demanda este año, superando la del 2022.
Los 25 años de Belmond en Perú
El 2024 es un año importante para las operaciones de Belmond en Perú, ya que conmemoran 25 años en el país desarrollando la hotelería de lujo con un portafolio de seis hoteles y dos trenes.
“Esperamos con ansias las celebraciones planificadas para este año en Lima, Cusco y Arequipa con nuestros diversos grupos de interés. Seguiremos superando los límites a la hora de ofrecer experiencias incomparables, elevando la escena culinaria y hotelera de Perú”, comentó Laurent Carrasset.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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