Estudio revela que se podría vivir hasta los 150 años (Foto: Getty)
Estudio revela que se podría vivir hasta los 150 años (Foto: Getty)

¿Cuántos años podrán vivir los humanos? Un estudio publicado por la revista PLoS ONE indica que no existiría un límite de edad fijo y que la esperanza de vida humana puede alcanzar los 150 años en la próximas décadas.

La media mundial de la esperanza de vida es de entre 70 y 73 años, según el informe 2016 de la ONU. Sierra Leona es el país con la menor proyección, 51 años; mientras que Japón tiene la mayor esperanza de vida con un promedio de 83 años, aunque tiene más de 80.000 personas con 100 años.

La ha publicado un trabajo en el que plantea que la población humana podría romper los récords de longevidad en las próximas décadas, según un estudio basado en datos de cohortes de 19 países industrializados -incluida España-, que recogen registros de hasta el siglo XIX.

LAS PERSONAS MÁS LONGEVAS

En la actualidad nadie ha logrado batir el récord mundial de longevidad de la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años y 164 días. Actualmente, la persona viva más anciana es la española María Branyas, de 116 años, quien incluso en 2021 superó el COVID-19. El hombre vivo más viejo conocido es Juan Vicente Pérez, de Venezuela, con 113 años.

La francesa Jeanne Calment murió con 122 años y 164 días (Foto: AFP)
La francesa Jeanne Calment murió con 122 años y 164 días (Foto: AFP)

¿CUÁNTOS AÑOS PODRÁN VIVIR LOS HUMANOS, SEGÚN ESTUDIO?

La publicó un trabajo que plantea que la población humana podría romper los récords de longevidad en las próximas décadas y llegaría a vivir hasta 150 años.

Las conclusiones de los autores David McCarthyI y Po-Lin Wang, del Terry College of Business de la Universidad de Georgia y del Muma College of Business Universidad del Sur de Florida, se basan en un análisis de las tasas de mortalidad de más de tres siglos en 19 países utilizando una variante de la ley de mortalidad de Gompertz.

Descubrimos que se ajusta extremadamente bien a los datos de mortalidad de cohorte. Utilizando esta ley, identificamos la edad más joven a la que los individuos de cada cohorte alcanzan una meseta de mortalidad supuesta, a la que llamamos Edad Máxima Gompertziana (GMA). Encontramos que, durante gran parte del período cubierto por nuestros datos, no hubo aumento en la GMA. Por lo tanto, las mejoras históricas en la esperanza de vida fueron en gran medida el resultado de la compresión de la mortalidad”.

¿CÓMO CAMBIARÁ EL CONCEPTO DE LA EDAD?

El tránsito hacia una duración de la vida hasta los 150 años probablemente se haga de manera pausada, de modo que tendremos tiempo de asimilar poder llegar a esa edad y asumir las posibles consecuencias psicológicas que tiene”, explica a Juan Manuel García González, sociólogo especializado en superlongevidad.

Vivir en sociedades más longevas podría afectar a nuestra manera de relacionarnos o a cosas tan básicas como nuestro concepto del amor o la familia, según explica el filósofo Juan Antonio Valor Yébenes en el documental. Nuestro concepto de la edad no será el mismo, y tampoco lo será ser joven o ser viejo, así como las actividades que asociamos a estas épocas. Todo puede variar porque todo está inducido según nuestro concepto actual de senectud.