Aunque ya no es tan común en su uso cotidiano, las monedas de un dólar de Estados Unidos (EE.UU.) son algunas de las más valiosas del mundo. Especialmente, una de las primeras en acuñarse es considerada la más cara, superando a otras piezas antiguas como los doblones de oro o los florines.
La colección de monedas y billetes raros es popular a nivel internacional, por lo que hay un amplio mercado de expertos que buscan tener en su posesión algunas de las piezas más raras.
En el caso de Estados Unidos, hay monedas de uno, diez o 25 centavos que pueden llegar a valer mucho más debido a algunos errores de producción.
En el caso de las piezas de un dólar, una de las más valiosas obtiene su millonario precio por la rareza asociada a su antigüedad y las pocas cantidades emitidas en su momento.
LA MONEDA MÁS CARA DEL MUNDO
La moneda más cara del mundo es la del dólar acuñado en 1794 y 1795, también conocida como el “Dólar de cabello suelto” (“Flowing Hair Silver” en su nombre original). El material en el que se produjo fue en 90% plata y 10% de cobre.
En el diseño tiene un busto de la Libertad en el lado anverso y una águila en el reverso, rodeada por una guirnalda.
De acuerdo con el Servicio Profesional de Clasificación de Monedas (PCGS por sus siglas en inglés), la moneda de plata de un dólar de 1794 SP se vendió en el 2013 por $10,016,875 en una subasta en Nueva York.
¿POR QUÉ EL DÓLAR DE CABELLO SUELTO ES TAN VALIOSO?
El dólar de cabello suelto es valioso tanto por su rareza como por su valor histórico. Fue la primera moneda con un valor facial de un dólar estadounidense que fue emitida por el propio gobierno del país.
Se diseñó en peso y tamaño en base al dólar español, mientras que el grabado fue realizado por Robert Scot, poco tiempo después de que se instaurara la Casa de Moneda de Filadelfia.
El modelo solo duró hasta cierto punto de 1795, cuando fue reemplazado por el diseño del Busto Drapeado. El dólar de plata de 1794 es considerado una moneda rara, ya que se estima que solo hay entre 150 a 200 supervivientes.
Por el contrario, las acuñadas en 1795 son más comunes, pero la demanda de los coleccionistas de tipos mantiene altos los precios.
¿CÓMO IDENTIFICAR UN CENTAVO DE 1856 DE ESTADOS UNIDOS?
En 2014 se determinó que solo existen menos de 10 ejemplares del “1856 Flying Eagle Cent”, por lo que su valor incrementó notablemente y es considerado como una de las monedas más raras del mundo.
Se trata de una moneda que no fue fabricada como tal, sino como una forma de comparar con otras. Esto se debe a que dicho objeto era utilizada como control de calidad antes los ojos de los entonces trabajadores.
¿CÓMO IDENTIFICAR UN CENTAVO DE BRONCE DE LINCOLN DE USA?
En 2018, don Lutes Jr. puso a la venta un centavo de bronce que tuvo desde el año 1943 con la cara de Lincoln. Luego de la respectiva subasta, el objeto se vendió por 204 mil dólares, una cantidad que parece sorprendente, pero merecedora debido a la historia que esconde detrás.
- Su aspecto antiguo es una de las principales características de esta moneda, por lo que uno debe prestar atención en ese gran detalle.
- El color es más que trascendental para descubrir si se trata de una moneda parecida a la del caso anterior. Y es que el cobre tiene un aspecto peculiar si nos referimos a este punto.
¿DÓNDE VENDER MONEDAS Y BILLETES DE DÓLAR RAROS?
Si tienes la fortuna de tener en las manos uno de estas joyas preciadas, y quieres venderlas, lo mejor es buscar en sitios web de compra venta como Ebay y Ma-shops. Para cotejarse que el precio sea correcto, conviene consultar a varios especialistas.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Numismática (ANA por sus siglas en inglés) tiene clubes en varias ciudades de Estados Unidos que pueden ayudar con la evaluación de las monedas o billetes para saber si valen dinero o no. También están empresas especializadas como “NGC: Coin Grading” y PCGS.
MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN
La moneda más cara del mundo es de 1933 y fue vendida por 15,5 millones de euros