Conocemos el maíz morado y lo que podemos producir gracias a él. A esto hay que agregar tam-bién un whiskey hecho a base de este cereal. Se trata de Black Whiskey, una de las marcas de Destilería Don Michael, que nació a fines del 2016 en un garaje en la ciudad de Oxapampa y que ha logrado posicionarse en el Perú y en el exterior como un producto de alta gama en bares y restaurantes.
Hasta la fecha, Destilería Don Michael suma seis productos en su portafolio: Black Whiskey, Black Whiskey Single Barrel, Black Whiskey Oxapampa Honey (que será presentado a fines de este año), Andean Cream, Andean Vodka y el nuevo integrante de la familia de destilados, Andean Gin.
“Es un gin andino elaborado con botánicos nativos de alta calidad donde la vainilla originaria de Tarapoto es la protagonista”, dice Michael Kuryla, CEO de Destilería Don Michael.
“No fue fácil, pero tuvimos una curva de aprendizaje rápida. A mediados del 2018 empezamos a llenar barricas y a fines del 2019 lanzamos el primer ‘batch’ de whisky”, cuenta.
Crecimiento
En la actualidad, los productos de esta destilería ya recorren el mundo. De acuerdo con Kuryla, están presentes en 10 países, entre los que están Canadá, Estados Unidos, México, Australia, Alemania, Taiwán, entre otros. Asimismo, comenta que se encuentran en negociaciones con Polonia y Dubái para llevarlo hasta esas tierras.
“Taiwán ha sido nuestro mejor cliente. Son gente que busca productos de alta gama, exclusivos. En estados Unidos también estamos vendiendo bien en Tennessee, que es la capital del whisky. Ha sido una agradable sorpresa”, dice el ejecutivo.
Según datos de la compañía, el 50% de la producción se destina a exportación, mientras que la otra mitad queda para consumo nacional.
Aquí y ahora
En el Perú, el canal de venta que mejores resultados está dando a esta destilería son supermercados. “Estamos en todos y en tiendas especializadas, como Almendáriz, El Pozito y La Canastería”, acota Kuryla.
Asimismo, el Duty Free del aeropuerto se ha convertido en los últimos meses en una gran vitrina para los extranjeros que quieren regresar a sus países con un producto peruano. “Los supermercados y el Duty Free representan un 70% de nuestras ventas nacionales”, dice.
A esto hay que agregar la presencia de la marca en conocidos restaurantes de la capital, como La Mar y Osaka (y sus pares en Dubái y Miami, respectivamente).
Inversión
Kuryla dejó el negocio de la construcción para meterse de lleno a hacer whisky. Para ello, realizó una cuantiosa inversión de US$ 3.2 millones. Junto a su padre, tienen el 86% de la empresa. “Si el producto pega, puedes crecer mucho. Nosotros prevemos crecer de manera orgánica, lo cual tomaría seis años para ser una empresa de US$ 20 millones. La otra opción es que llegue un inversionista y hacerlo en tres. Vamos a ver qué pasa”, dice.
EL DATO
Tipos. El mercado principal de estos productos a nivel local es Lima. Sin embargo, el CEO de Destilería Don Michael sostiene que ya se está empezando a vender bastante bien en el sur. “Tenemos un distribuidor en Arequipa que está llevando botellas hacia Cusco, Tacna y Puno”, dice.
“En el Perú todos conocen el maíz morado, sin embargo en el extranjero se sorprenden al saber que tenemos 52 tipos de maíz”.
LA CIFRA
150 MIL BOTELLAS de whiskey puede hacer Destilería Don Michael anualmente. En el caso del gin, que es un proceso de elaboración más rápido, la cantidad se incrementa a 250 mil botellas al año.