Sumando sus podcasts, YouTube, Facebook e Instagram son casi 700 mil personas que siguen a Cristian Arens, uno de los influencers financieros con más seguidores en Perú. También tiene un libro llamado Código Dinero que se vende en Amazon y que pronto editará Planeta.
Lleva tres años y medio creando contenido de educación financiera, pero reconoce que no es fácil al no ser muy viral. Debido al contexto político y social que vivimos, sostiene que la situación es complicada sobre todo para la gente de a pie, porque la incertidumbre es el mayor enemigo de la inversión.
Afortunadamente, dice, estamos en un momento en el que la economía es más globalizada y desde tu celular puedes invertir de forma segura en cualquier país del mundo. Y cree que su mejor consejo para las personas es dando a conocer cómo maneja sus propios fondos.
Si se trata de inversiones de S/ 20,000 a más, sugirió dividir el portafolio en tres clases de fondos. Primero, el de seguridad donde buscas resguardar tu capital, con un rendimiento conservador de 5% a 7% al año. Después el fondo de crecimiento, con mayor rentabilidad de más del 20% al año. Y el fondo 3 que es de experimento, donde puedes probar con criptomonedas, inversiones en factoring y peer-to-peer lending (préstamos entre particulares).
Al fondo del experimento solamente se debe destinar el 5% del total de tus fondos, y el otro 95% lo divides entre el fondo de seguridad y el de crecimiento. “En mi caso yo pongo 50% en el fondo de crecimiento y 45 % en seguridad, y 5% en experimento”, comentó.
¿Qué tener en cada inversión?
En el fondo de crecimiento Arens tiene inversiones en bolsa de valores y en negocios, en el fondo de seguridad tiene préstamos con garantía hipotecaria e inmuebles, y en su fondo de experimento invierte en criptomonedas y startups.
“La clave es diversificar y saber el porqué de esa diversificación. Los desastres financieros ocurren cuando las personas invierten gran parte de su patrimonio en algo que desconoce. Sugiero siempre invertir de acuerdo a tus conocimientos de forma que te sientas cómodo y que puedas dormir tranquilo, porque no hay inversión que valga tu ansiedad”, indicó.
En bolsa
Con respecto a sus inversiones en bolsa, el influencer señala que principalmente están en las de Nueva York y Nasdaq. Y las acciones dependen de cada uno. Por ejemplo, contó que en los últimos 12 meses ha comprado acciones de Facebook, Google, Zuora (software), Funko (juguetes) y Zillow (bienes raíces).
Reconoce que el riesgo siempre va a existir, porque no existe ninguna inversión 100% segura, sino la que uno cree que es segura, y eso se debe a la información que manejes.
Indicó que si decides invertir en una de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (S&P500) con un fondo indexado, el rendimiento en promedio anual ha sido de 8% en los últimos 100 años, con una serie de altas y bajas.
Agregó que cuando inviertes escogiendo las empresas, puedes tener mayores fluctuaciones. “He tenido en mi mejor año 60% arriba y en mi peor año 20% abajo durante los últimos siete años que vengo invirtiendo. Depende del inversionista, más que de la bolsa en sí”, puntualizó.
La curiosidad paga
Arens insiste en tener un pensamiento independiente, y nunca invertir en una empresa porque otros lo hacen, o porque alguien te dijo. Informarse es clave. En el caso de la bolsa de valores debes seguir algunos pasos y definir una estrategia para invertir.
“Hay muchas formas, yo invierto a largo plazo y hago algo que se llama value investment, invertir en el valor, como Warren Buffet enseña. Pero lo mezclo con growth investment, invertir en el crecimiento. Tengo empresas de ambos tipos, de crecimiento y en las que me fijo en el valor intrínseco”, acotó.
Pero también depende del perfil del inversionista, por ejemplo, afirmó que si has trabajado en publicidad, propone buscar empresas de ese rubro porque vas a saber cómo se comportan.
También es bueno ser curioso, porque al final puedes encontrar una oportunidad yendo al supermercado, compras algo, ves qué empresa lo produce, ves si cotiza en bolsa e inviertes. “La bolsa premia a las personas curiosas, porque permite encontrar nuevas oportunidades”.