Las distintas marcas del chef Jaime Pesaque cierran un 2022 con Mayta liderando el crecimiento y expansión. Este año, el restaurante miraflorino se posicionó en la novena posición en la lista Latin America’s 50 Best y en la casilla 32 del ranking a nivel global.
El cocinero afirma que, tras los meses más duros de la pandemia, el mercado local se ha hecho más fuerte. “La gran mayoría de locales se ha visto con mucha afluencia de gente, incluso más que antes del 2020″. Asimismo, sostiene que entre los desafíos que han tenido este año está la falta de personal y el alza de precios de los insumos.
“El precio de mucho de ellos se han triplicado. Ello nos ha obligado a subir el ticket promedio en nuestros locales en un 20%”, comenta.
En general, Pesaque considera que el 2022 ha servido para poner en vitrina algunos proyectos y afianzar otros. “Mayta ha logrado ser más competitivo y tener una visibilidad a nivel mundial. 500 Grados, por su parte, siempre ha sido un caballito de batalla que funcionaba como local, pero este año ha sorprendido porque el delivery vende 200% más que antes de la pandemia. Mad Burger también camina bien y ha crecido en el público que va al local”, detalla.
Planes en el extranjero
Pesaque no solo piensa en el mercado local, sino apunta a otras ciudades del extranjero. Una de ellas es Miami, Estados Unidos, donde planea abrir un Sapiens.
Este proyecto está avanzado en un 75% y vería la luz en el 2023. Para esta operación, la inversión es de US$ 3 millones y lo hace con cuatro socios.
De Miami da el salto a Santiago, en Chile, donde se alista para ingresar con tres de sus marcas: Sapiens otra vez, 500 grados y Mad Burger. La inversión sería de US$2 millones, US$ 1.5 millones y US$ 150,000, respectivamente. Todo se hará con socios chilenos.
Crece Mad Burger
El plan de hacer crecer Mad Burger con más locales sigue en pie. Este año, la marca busca hacerse más fuerte en Miraflores con un nuevo local en la avenida Comandante Espinar. Asimismo, pronto se espera inaugurar otro restaurante en La Molina.
En cuanto al 2023, se busca aumentar el número de locales a cinco.
Además, Jaime Pesaque indica que desde que apareció en el conteo de The World’s Best Restaurants su restaurante Mayta empezó a facturar 25% en promedio más que antes.