Bernando Roca Rey, impulsor de la gastronomía, promotor de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), creador de Somos, fundador de Canal N, entre otros, falleció este lunes a los 77 años (1944-2022).
“Estudié periodismo con mi abuelo, Luis Miró Quesada, quien era el director del diario El Comercio. Vivía con él. Cuando yo tenía 13 o 14 años, iba donde mi abuelo y lo acompañaba a hacer su editorial”, contaba hace unos años en entrevista con el diario “Perú21″.
“A los 16 años yo ya escribía en el periódico y, por supuesto, revelaba fotografías, editaba. Luego pensé para qué iba a estudiar periodismo, si ya sabía –agregaba, haciendo memoria sobre sus pininos–. En mi casa no se hablaba de ciencias, entonces decidí estudiar química y biología. Todos los proyectos que he realizado parten de una base científica”.
Su carrera en la prensa de Roca Rey estuvo marcada por varios hitos . Por ejemplo, como director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio, jugó un rol clave en la promoción de la lectura con libros de fácil acceso al público, de tapa dura y económicos, que durante años fueron llenando las bibliotecas de los hogares peruanos.
Ocupando ese cargo es que también fundó la revista Somos.
Además de Somos y Canal N, Bernardo Roca Rey participó también en la creación de diarios “Trome”, “Perú21″ o el portal Espacio 360.
Luego se dedicó a proyectos personales –como su incansable promoción de la gastronomía peruana y en el 2010 fue designado como el primer viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del recién creado Ministerio de Cultura.
“Hace 30 años, un grupo de amantes de la buena mesa nos preguntamos qué hacía falta para que una gastronomía tan rica como la nuestra formara parte de la cultura y la identidad nacional”. Con estas palabras, incluidas en la presentación del libro “Gastón Acurio. 500 años de fusión” (2008), Bernardo Roca Rey Miró Quesada recordaba el camino que él y otros apasionados de nuestra cocina empezaron a recorrer por la década de 1980.
Por esos años también presentó -desde el Ministerio de Cultura- un expediente para postular la cocina peruana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y lanzó una iniciativa para recuperar y poner en valor un millón de hectáreas de terrazas andinas para que sean destinadas a cultivos locales.
Es fundador de Apega y parte de Mistura desde su primera edición, destacó en entrevista a Perú21 la importancia de pensar en una gastronomía sostenible.
“Vengan a Mistura a explorar. El tema de colas no lo ha resuelto ni Disney World con todo el dinero del mundo. Mistura no es una feria para ganar dinero”, invtaba.
Montó el restaurante Pantagruel e hizo crítica gastronómica desde su columna El Comensal, pero también sumó importantes logros en el campo de las publicaciones. De la mano de Teresa Ocampo, amiga de compartir secretos culinarios pero también iniciativas librescas, publicó “Cocina Peruana. Recetas tradicionales y prácticas” (1996).
Además, Roca Rey fue licenciado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla. Después de graduarse trabajó en genética molecular e incluso dictó cursos de Química de Explosivos y Genética de Peces.
Por su larga y esforzada labor periodística es que, desde el 2016, Roca Rey ocupó el cargo de presidente del Consejo de la Prensa Peruana.