Vender cervezas artesanales por canal online es un reto. “Nosotros no teníamos muchos pedidos por aplicaciones porque el consumo se daba principalmente en el bar, un lugar al que se asiste con amigos y sin un guión”, señala Ignacio Schwalb, gerente de Marketing y cofundador de Barbarian.
Que esta experiencia migre al hogar requiere que las empresas den un giro. Por ejemplo, Barbarian optó por habilitar un playlist público en Spotify para trasladar al consumidor hacia el bar u ofrecer botellones de litros para que el cliente no olvide el disfrute de esta bebida en los tradicionales barriles.
“En los primeros meses (octubre del 2020) fue complicado comunicar el lanzamiento de nuestro e-commerce. Al inicio, este canal solo representaba entre el 4% y 6% de las ventas totales”, refiere Schwalb. Sin embargo, durante la segunda ola del COVID-19 el porcentaje se disparó.
El ejecutivo señala que desde entonces el público está más familiarizado con su plataforma digital. Hoy la empresa vende el 15% a través de Barbarian.pe y sus aliados Rappi y PedidosYa.
Producción
“Desde que iniciamos con el negocio, nuestro crecimiento estuvo limitado por la capacidad de producción”, comenta Schwalb.
Es por ello que durante el 2020 Barbarian amplió su planta y esto le permitió crecer todos los meses de este año en ventas.
“En el canal tradicional, supermercados y tiendas de conveniencia ya rompimos los récords que teníamos hasta el 2019. Hoy producimos cerca de 1,000 hectolitros al mes. Antes solo llegábamos a 450”, dice Schwalb.
Los retos que se planteó la compañía para el 2021 son lograr que el público sepa de la marca y que los prueben. En esa línea, apostaron por el lanzamiento de su nuevo formato en lata, de 269 mililitros.
“Este tiene un precio entre 25% y 30% menos. Entonces, se baja la valla del precio y se hace más accesible”, indica el ejecutivo. Y es que hoy el consumidor espera recibir más por menos.
“En nuestro portafolio hicimos ajustes para que nuestras cervezas icónicas tengan precios más asequibles. Son justamente las más suaves, que tienen mejor recepción por el consumidor que no conoce la cerveza artesanal”, sostiene Schwalb.
Locales
A diferencia del crecimiento de la empresa en canales tradicionales, los locales de Barbarian aún no alcanzan los niveles de facturación prepandemia. Aunque cada mes se acercan a ello.
Si bien en diciembre del 2020 abrieron el sétimo restobar en Miraflores, esta fue una inversión pensando en el futuro. “Las dimensiones son pequeñas, con un aforo de 25 personas. Sin embargo, confiamos mucho en la ubicación, la Calle Manuel Bonilla (Miraflores)”. En esa zona Barbarian inauguró su primer local.
Datos
Market Share. Barbarian tiene el 40% de la cuota del mercado, solo en canales tradicionales, tiendas de conveniencia y supermercados.
Expectativa. Por el momento la empresa no proyecta abrir otro local hasta que haya más claridad sobre la coyuntura política y sanitaria.