Hoy en día, es urgente replantear el funcionamiento del transporte urbano, debido a la congestión, las emisiones y la escasez de viviendas. Las ciudades de todo el mundo necesitan una remodelación para minimizar los largos desplazamientos en auto y crear ciudades más habitables.
Según un artículo del World Economic Forum, los suburbios medios son especialmente importantes en este sentido, ya que suelen tener un transporte público escaso y lento. En muchas de estas zonas se han eliminado los tranvías y se han sustituido por autobuses que no pueden competir con los vehículos.
Hasta hace poco, las opciones de este transporte de rango medio se limitaban al tren ligero, que es muy caro, y al tránsito rápido de autobuses, que rara vez está electrificado y a menudo está atascado en el tráfico.
El tránsito de nivel medio que necesitamos es la tecnología de tranvías sin vías: menos costosa que el tren ligero, más rápida y elegante que los autobuses, neutra en carbono y flexible.
LEA TAMBIÉN: Same day delivery: modalidad cobra mayor relevancia y puede multiplicar ventas online
La instalación de tranvías sin carriles en los suburbios medios puede mejorar el acceso al transporte público, reducir las emisiones, aumentar el valor del suelo y animar a más personas a trasladarse a estas zonas. Pero, como todo nuevo desarrollo del transporte público, requiere nuevos modelos, políticas y asociaciones.
¿Qué son los tranvías sin vías?
Los tranvías sin vías han surgido de la tecnología ferroviaria de alta velocidad. Hace casi 20 años que se desarrollan versiones de tranvías sin vías, pero en 2017 la Corporación Ferroviaria China presentó un tranvía guiado de forma autónoma, un avance significativo del diseño y la tecnología conocida como Tránsito Rápido Autónomo (ART).
El ART tiene la calidad de viaje y el servicio característicos del tren ligero, pero con un coste significativamente menor, ya que evita las molestias que provoca la instalación de carriles en la calzada.
Los vehículos se desplazan sobre neumáticos de goma, guiados de forma autónoma mediante tecnología óptica, lidar, radar y GPS. Son bidireccionales y disponen de varios vagones, así como de elementos de seguridad y tecnologías de comunicación que contribuyen a la gestión de la flota y a la calidad de la conducción.
LEA TAMBIÉN: Crehana prioriza negocio B2B y busca consolidarse en tres mercados de la región
Gracias a los avances en las tecnologías de baterías y de carga, los tranvías sin carriles funcionan sin cables aéreos y obtienen una carga de refuerzo en estaciones específicas mientras los pasajeros suben.
¿Por qué centrarse en los suburbios centrales?
En muchas áreas metropolitanas de los países desarrollados, el centro de las ciudades se ha regenerado en gran medida, mientras que los suburbios exteriores en zonas verdes lejanas aún no están preparados para la reurbanización.
El tejido urbano de los suburbios intermedios, sobre todo a lo largo de las carreteras principales, tiende a estar infrautilizado e infravalorado. Aquí es donde los tranvías sin carriles pueden ayudar; pero para conseguirlo, las autoridades municipales, los promotores, los planificadores de transporte y las organizaciones adyacentes, como los distritos de mejora de los negocios, tienen que trabajar juntos.
Las agencias de planificación y transporte tienen que identificar posibles rutas de nivel medio en los suburbios centrales. En la mayoría de los casos, se trata de carreteras principales, donde los centros de barrio y las zonas comerciales que antes eran prósperos pueden estar luchando por sobrevivir, mientras que el volumen de tráfico y la ampliación de las carreteras han hecho que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean inseguros y desagradables.