Con uvas o sin ellas; enfundado en traje de gala o en atuendo ligero; bailando en la ciudad o frente al mar.
Cerca o lejos, los consumidores están dispuestos a no escatimar esfuerzos con tal de sumarse al jolgorio por Año Nuevo; en tanto que, siendo conscientes de este panorama, los promotores juegan sus cartas con el despliegue de opciones destinadas a garantizar la diversión. La lista es extensa.
El último baile
Al momento, los peruanos se alistan para festejar, al menos, 243 bailes para despedir el año.
Esta cantidad supone un incremento más bien modesto respecto al año anterior, cuando se registró 199 fiestas; pero prácticamente similar a lo contabilizado hace dos años.
A lo largo de esta noche, Lima acogerá 160 eventos (casi una veintena menos que el año pasado), mientras el resto se distribuirá en otras zonas del país, según Apdayc.
Después de la capital, las ciudades más fiesteras se sitúan en el norte. Trujillo acogerá 20 números (dos veces más que el año anterior); Chiclayo, 14.
En tanto, en Lima, los distritos que más celebrarán serán Miraflores (15), Ate (12), Independencia (11), Barranco (10) y San Juan de Lurigancho (10), siguiendo la tendencia de los años anteriores.
Cuota de exclusividad
Frente a una oferta relativamente más nutrida, el costo de los tickets para asegurarse la diversión no registra mayores incrementos.
Si bien para recibir el 2019 la celebración más exclusiva alcanzó los S/9,000 en box; en esta oportunidad no se ha reportado números fiesteros cuyo derecho de ingreso exija desembolsar montos similares.
A diferencia del año pasado, cuando siete eventos pusieron a disposición del público tickets valuados en más de S/2,000 para festejos conjuntos en boxes, palcos o lounge; esta vez, solo cuatro bailes exigirán ese gasto en promedio para recibir el Nuevo Año.
Para esta noche, habrá así menos eventos cuyos pases para celebrar en amplios grupos sean elevados.
Son los rangos para efecto de tickets individuales los que han atravesado algunas variaciones. El costo de entrada para algunos bailes puede partir desde los S/25, pero alcanzar los S/675.
Pese a ello, una amplia mayoría de eventos no le exige al consumidor un pago de entrada, debido a que los organizadores suelen confiar en recuperar su inversión a través del consumo.
Demanda de las orquestas
El grueso de los bailes se concentrará en clubes, centros de convenciones, discotecas y hoteles.
Para lo cual, según se observa a partir de la data compartida por Apdayc, la presencia de agrupaciones musicales y/o orquestas suponen uno de los ganchos más certeros de los promotores para atraer numerosos asistentes.
Son estas las que, en vista de la alta demanda por fiestas, aumentan el monto que solicitan para ser contratadas. Es así que, para despedir el año, cobran el triple e incluso el cuádruple de lo que fijan en un día no festivo (Gestión 28.12.2018)
Espacio para DJ
Ante esto, varias agrupaciones pasará por más de un espacio en esta noche. Josimar y su Yambu es uno de los conjuntos más solicitados para el último baile del año, por lo que ofrecerá cinco shows en una sola jornada.
Aun así, debido al alto costo de contratar una o varias agrupaciones, la mayoría de espacios decide organizar números fiesteros de mano de uno o más DJ.
Habrá así alrededor de 90 bailes que contarán con profesionales de las consolas de sonido. El plan queda en sus manos.
Los festejos no terminarán este 31. Para el 2 de enero se registraron tres eventos.