La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó la conferencia virtual “Redefiniendo el Trabajo con IA: Cómo la automatización está impulsando nuevas innovaciones” para compartir experiencias sobre los desafíos que presenta dicha tecnología y los cambios a los que las personas se deben adecuar.
El encuentro contó con la participación de Sarah Glova, profesora adjunta de Comunicación Empresarial y Desarrollo de Liderazgo en la Universidad de Duke; Bernardino Bravo-Mejia, gerente de Tecnología de Sura Perú; Andrés Villa Rivas, LATAM Costumer Engineer Artificial Intelligence & Machine Learning de Google; Daniel Falcón, CEO de NEO Consulting; y Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
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Inteligencia Artificial y automatización
Sarah Glova enfatizó en que estamos experimentando un cambio “poderoso”. “ChatGPT y otras herramientas similares están expandiendo el acceso a la IA y la automatización (...). Este cambio va a transformar cómo trabajamos, pensamos e innovamos”, apuntó.
La ejecutiva de Reify Media explicó cómo es que funciona la Inteligencia Artificial (IA) y cómo está transformando distintos aspectos del ámbito laboral en los humanos; sin embargo, se cuestionó si las personas están listas para este avance tecnológico.
“Sabemos que la IA no es diferente. Al igual que con los otros cambios tecnológicos, será muy importante que la gente esté lista, experimente y esté abierta a aprender más”, agregó Glova.
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Por su parte, Daniel Falcón, CEO de NEO Consulting, se refirió a los aspectos que se deben tratar para que las personas se adecuen a estos cambios. “Tenemos que trabajar mucho más para estar preparados a los cambios tecnológicos (...). La tecnología está a mayor disposición que antes. Lo que debemos preguntarnos es qué hacemos con todo esto. Nosotros debemos convencer a las personas que esto es algo que va a cambiar la vida cotidiana”, precisó.
Bernandino Bravo-Mejía, gerente de Tecnología Sura Perú, comentó sobre la importancia de hacer un uso responsable de la IA. “Es importante que todos tengan un entendimiento de cómo se usan las herramientas tecnológicas y la IA. Tenemos que crear un nivel de conocimiento en toda la compañía”, dijo.
Finalmente, Andrés Villa Rivas, LATAM Costumer Engineer Artificial Intelligence & Machine Learning de Google, se mostró preocupado por el tipo de uso que se le dará a la tecnología para resolver problemas cotidianos. “Lo más importante es ver realmente cuál es el problema social que pueden cubrirse abarcando inteligencia artificial (...). Siento que las limitaciones van bajando un poco más (...). Un trabajador informado va a poder ser más productivo, informado y feliz”, aseguró.
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