Uber Technologies Inc. comenzó a ofrecer en Abu Dabi sus primeros viajes autónomos fuera de Estados Unidos, cumpliendo así con un acuerdo de colaboración anterior con su socio de vehículos chino WeRide Inc.
Los usuarios pueden solicitar vehículos autónomos con tarifas UberX o Uber Comfort en las principales zonas turísticas de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, según informó la empresa en un comunicado. Las zonas incluyen la isla de Saadiyat, la isla de Yas y las rutas hacia y desde el aeropuerto internacional de Zayed, con planes de ampliar el territorio de operación en el futuro.
Durante el período de lanzamiento inicial, un operador de seguridad estará presente en los vehículos sin conductor, mientras que Uber prevé lanzar un servicio totalmente autónomo en 2025.
Esta última incursión marca un nuevo avance de Uber en su intento de convertirse en la aplicación de referencia para solicitar vehículos autónomos sin tener que desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma.
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Desde junio ha firmado al menos siete acuerdos de colaboración, entre ellos con Waymo, de Alphabet Inc., y también ha invertido en startups de conducción autónoma, como WeRide, según informó Bloomberg.
No obstante, los inversionistas siguen preocupados por el futuro de Uber y Lyft Inc., que en la actualidad dependen de una gran cantidad de conductores humanos para satisfacer rápidamente la demanda de los pasajeros. La competencia de Waymo está aumentando, una empresa socia de Uber en algunas ciudades de EE.UU., pero que también ofrece viajes sin conductor a través de su propia aplicación para usuarios de otros mercados clave como San Francisco.
Las empresas de viajes compartidos también se enfrentan a la posible competencia de la red de robotaxi que planea lanzar Elon Musk.
En Abu Dhabi, Uber dijo que el servicio cuenta con el apoyo del Centro de Transporte Integrado del gobierno local. Tawasul Transport, una empresa nacional de transporte, prestará servicios de gestión de flotas para los vehículos de WeRide. La empresa no reveló el tamaño de la flota.
En Miami desde 2025
Por su parte, la compañía de vehículos autónomos Waymo anunció este jueves que operará en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), donde comenzará con una primera fase el próximo año para en 2026 arrancar del todo con su servicio de robotaxis.
A comienzos de 2025 Waymo echará a andar su flota de vehículos eléctricos autónomos Jaguar I-PACE en la que es el área metropolitana más grande de Florida, que le permitirá ganar experiencia antes de poner en marcha al año siguiente su servicio de robotaxis a través de la aplicación Waymo One, como explicó la firma.
“Si bien Miami es conocida por su sol y diversión, la ciudad también es un centro emergente de innovación”, explicó la compañía en un comunicado.
Esta expansión refleja la confianza de Waymo, propiedad de Alphabet, de expandirse a grandes áreas metropolitanas de EE.UU. que presentan un clima más difícil, ello en gran medida tras los resultados de las pruebas de sus vehículos hechas en Miami en 2019, en medio de “desafiantes condiciones de lluvia”, que les permitieron mejorar sus capacidades de conducción autónoma.
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El anuncio de hoy se da menos de un mes después de que la compañía pusiera en marcha su servicio de robotaxis en un área de casi 130 kilómetros cuadrados de Los Ángeles, California, una extensión que incluye los vecindarios de Hollywood, Chinatown, Westwood o Marina del Rey.
Los Ángeles es en la actualidad la tercera ciudad en la que Waymo opera para cualquier usuario a través de su aplicación: desde 2020 funciona en Phoenix y en junio comenzó en San Francisco.
La compañía, que cada semana completa 150,000 viajes de pago en todos los mercados en los que está presente, también tiene previsto empezar a operar el próximo año en las ciudades de Austin (Texas) y Atlanta (Georgia), en alianza con Uber.
Asimismo, Waymo dio a conocer hoy su asociación con la empresa de servicios de movilidad Moove para gestionar a partir de 2025 el mantenimiento de su flota de robotaxis y su infraestructura en Phoenix y posteriormente en Miami.
La compañía anunció en octubre pasado que cerró una ronda de financiación de unos 5.600 millones de dólares para impulsar la expansión del servicio de robotaxi más allá de las tres ciudades iniciales.
Con anterioridad, la compañía había completado otras dos rondas de financiación por 3.200 y 2.500 millones de dólares, respectivamente.
Con información de Bloomberg y EFE
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