Music Business School Perú, es la primera escuela en el país especializada en el negocio de la música. Foto: Getty Images)
Music Business School Perú, es la primera escuela en el país especializada en el negocio de la música. Foto: Getty Images)

¿Se puede vivir de la música? Uno de los tantos misterios sobre la industria de la música es el pago por reproducción de las plataformas digitales.

Gonzalo Calmet, CEO de la Music Business School Perú, comentó cuánto se gana por reproducción en , Apple Music, YouTube, Deezer, Tidal y (ver cuadro).

Sin embargo, recalcó que es importante entenderlas solo como referencia, “pues se debe tomar en cuenta dos factores trascendentales”. 1. El ingreso cambia de acuerdo a cada país, tomando en cuenta que las tarifas del servicio también varían por cada territorio.

En ese sentido, si el total de las reproducciones de tu canción está dividido entre varios países, los ingresos por cada reproducción también tendrán variantes de acuerdo al territorio de su procedencia”, explica.

2. El ingreso también cambia de acuerdo al tipo de usuario, tomando en cuenta que la gran mayoría de plataformas tienen usuarios gratuitos y usuarios pagados, generando que el ingreso por reproducción de un usuario pagado sea hasta 11 veces mayor que el de un usuario gratuito en algunos casos.

Es importante recordar que usualmente habrá un porcentaje del ingreso total que será pagado como comisión a la distribuidora digital que se utilizó para colocar la canción en las plataformas. Este porcentaje será acordado en la firma del contrato con la distribuidora”, resaltó Calmet.

Dato

Music Business School Perú, es la primera escuela en el país especializada en el negocio de la música, dicta un el taller virtual de #MusicBusiness hasta el 28 de abril.

LEA TAMBIÉN