¿Hay aeropuertos inteligentes en Perú? Si bien en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima se viene trabajando en la infraestructura y sistemas para ser más moderno, otros terminales vienen implementando tecnologías integradas, valiéndose del big data, la nube e Internet de las Cosas (IoT), entre otros.
Huawei analizó los puntos débiles que afronta industria aeroportuaria durante el proceso de transformación digital; entre estos se encuentran el uso compartido de datos limitado, la falta de integración de la información y la poca implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC).
“Los aeropuertos deben aprovechar las herramientas inteligentes que este proceso ofrece para adaptarse a un mercado mundial en recuperación postpandemia”.
Así la integración de tecnologías, datos y negocios de forma integral, es clave para reducir estas desventajas, por ello, Huawei ha desarrollado Smart Airport, que utiliza la plataforma digital “Horizon Digital Platform”, una innovación que optimiza e integra nuevas TIC y permite la sincronización de datos en la nube, impulsando la colaboración empresarial eficaz.
“Un aeropuerto inteligente es una instalación portuaria que puede interconectar todas sus operaciones (logística, seguridad, procesos de atención al cliente, etc.) a través de tecnologías como la red 5G, IoT, Cloud Service y Big Data”, explicó a gestion.pe Tianyi, DT de Huawei transportation para Latinoamérica.
“Todo esto funciona gracias a una plataforma en la nube, trayendo beneficios tanto a los pasajeros, usuarios y trabajadores del aeropuerto, permitiendo automatizar los procesos de embarque, llegada de aeronaves e incluso el servicio que ofrecen las tiendas dentro del aeropuerto”, agregó.
Huawei viene trabajando con más de 100 aeropuertos en todo el mundo, siendo los más resaltantes los aeropuertos de Shenzhen y Beijing Daxing, en China.
“Utilizando esta tecnología se ha demostrado que la experiencia del pasajero presenta mejoras debido a que el tiempo de espera se reduce en 20% y el sistema de seguridad del establecimiento ha mejorado en un 40%”, resalta el ejecutivo.
Por otro lado, la aplicación de tecnologías inteligentes en los aeropuertos también reduce en gran medida los tiempos de espera para el registro del equipaje de mano o las consultas de vuelos pendientes, siendo un promedio de 5 segundos lo que toma realizar ambas acciones por separado.
“Consideramos que pronto en Latinoamérica se podrá desarrollar estas oportunidades con la tecnología. Esta puede ser una gran oportunidad de mejora para la industria”, concluyó Tianyi.
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