Los CIO coinciden en que la IA es un cambio de juego, pero son cautelosos.  (Foto: Diseñado por Freepik)
Los CIO coinciden en que la IA es un cambio de juego, pero son cautelosos. (Foto: Diseñado por Freepik)

El 84% de los directores de Sistemas de Información o Chief Information Officer (CIO) de empresas cree que la será tan significativa para sus negocios como lo fue el auge de Internet. Sin embargo, solo el 11% afirma haber implementado completamente la tecnología, citando una serie de desafíos técnicos y organizativos, liderados por la seguridad y la infraestructura de datos, que deben superarse primero.

Los datos provienen de una nueva encuesta de realizada a 150 CIO verificados (responsable de sistemas y de las tecnologías de la información) de empresas con 1,000 o más empleados.

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Los principales hallazgos

● Los CIO sienten presión para ser expertos en IA. El 61% de los CIO sienten que se espera que sepan más sobre de lo que realmente conocen, y sus colegas en otras empresas son sus principales fuentes de información.

● Los CIO coinciden en que la IA es un cambio de juego, pero son cautelosos. El 84% de los CIO cree que la IA será tan significativa para los negocios como lo fue Internet, pero el 67% está adoptando un enfoque más cauteloso en comparación con otras tecnologías.

● El área de TI se enfoca en iniciativas de datos antes de centrarse en la IA. Los CIO informan que destinan una media del 20% de sus presupuestos a la infraestructura y gestión de datos, frente al 5% para la IA. Las amenazas de seguridad o privacidad y la falta de datos confiables son los principales temores de los CIO sobre la IA.

● Los socios comerciales deben examinar sus cronogramas de IA. El 66% de los CIO cree que verán un retorno de inversión (ROI) de sus inversiones en IA, pero el 68% cree que sus partes interesadas en las líneas de negocio tienen expectativas poco realistas sobre cuándo se logrará ese ROI.

● Los CIO ven una discrepancia entre departamentos en lo que respecta a la IA. Mientras que funciones como servicio al cliente son vistas como las que tienen más casos de uso de IA, pueden ser percibidas como las menos preparadas para la tecnología.

“La IA generativa es una de las tecnologías más transformadoras de este siglo (...) Esta investigación ofrece un vistazo a las bases que los CIO de diversas industrias y geografías están construyendo para la implementación de una IA verdaderamente transformadora“, dijo Juan Perez, CIO de Salesforce.

La implementación de IA se queda atrás frente a las expectativas de los interesados, lo que genera riesgos.

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Implementación de la IA

El está aumentando rápidamente en el lugar de trabajo a medida que las partes interesadas comerciales ven oportunidades de aumentar la eficiencia. De hecho, el 77% de los CIO afirman que tienen una buena o excelente aceptación por parte de los ejecutivos sobre el valor de la IA. Sin embargo, los CIO están preocupados por la urgencia de sus socios comerciales, con el 68% creyendo que existen expectativas poco realistas acerca de cuándo se verá el retorno de la inversión de la tecnología, por ejemplo.

Un gran número de líderes empresariales de ventas, marketing, servicio y comercio electrónico se consideran a sí mismos como quienes han “implementado completamente” la tecnología en sus flujos de trabajo. Existe evidencia de que gran parte de esta adopción no está autorizada, lo que introduce riesgos significativos de seguridad a medida que los trabajadores envían datos sensibles a través de modelos de lenguaje grandes no asegurados.

“Hoy en día no sabemos cómo usar la IA entre la mayor base de empleados ni cómo controlar su gobernanza”, CIO de la industria de servicios profesionales de los Estados Unidos.

Por otro lado, solo el 11 % de los CIO —con su mayor experiencia técnica y visión más amplia de la organización— afirman haber implementado completamente la IA, entre un 18% y 38% menos que sus homólogos en las líneas de negocio.

“La adopción de herramientas de IA generativa de mercado masivo por parte de los trabajadores está marcando el comienzo de una nueva era de ‘IA en la sombra’ que destaca la urgencia de implementar herramientas confiables”, dijo el CIO de Salesforce.

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