En una presentación de dos horas en Taiwán, el director ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen Huang, dio a conocer un nuevo lote de productos y servicios vinculados a la inteligencia artificial con los que busca capitalizar un frenesí que ha convertido a su empresa en el fabricante de chips más valioso del mundo.
La amplia gama incluye un nuevo diseño de robótica, capacidades de juego, servicios de publicidad y tecnología de red. Quizás lo más importante para sus ambiciones es que Huang reveló una plataforma de supercomputadora de inteligencia artificial llamada DGX GH200 que ayudará a las empresas tecnológicas a crear sucesores de ChatGPT. Se prevé que entre los primeros usuarios estén Microsoft Corp., Meta Platforms Inc y Google de Alphabet inc.
“Es demasiado”, dijo Huang, de 60 años, cerca del final de su discurso de apertura en la feria Computex. “Sé que es demasiado”.
La avalancha de anuncios subraya el cambio de Nvidia de fabricante de chips de gráficos de computadora a una empresa en el centro del auge de la IA. La semana pasada, Huang dio un sorprendente pronóstico de ventas para el trimestre en curso, cerca de US$ 4,000 millones por encima de las estimaciones de los analistas, impulsado por la demanda de chips para centros de datos que manejan tareas de IA. Eso envió las acciones a un nivel récord y puso a Nvidia al borde de una valoración de US$1 billón, algo inédito para la industria de los chips.
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En la presentación del lunes, Huang argumentó que la arquitectura tradicional de la industria tecnológica ya no está mejorando lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con tareas informáticas complejas. Para aprovechar todo el potencial de la IA, los clientes recurren cada vez más a unidades de procesamiento de gráficos y computación aceleradas, o GPU, como las que fabrica Nvidia.
“Hemos llegado al punto de inflexión de una nueva era informática”, dijo Huang, mientras caminaba por el escenario con su característica chaqueta de cuero.
Huang también mostró las capacidades alucinantes de la IA generativa para tomar entradas en forma de palabras y luego emitirlas en otros medios. En un caso, pidió música que combinara con el estado de ánimo de la primera hora de la mañana. En otro, presentó un puñado de letras y luego usó IA para transformar la idea en una animada melodía pop.
“Todo el mundo es un creador ahora”, dijo.
Huang mostró cómo Nvidia se está asociando con WPP Plc para usar IA y el metaverso para reducir el costo de producir publicidad. La compañía está lanzando una oferta de redes que está diseñada para impulsar la velocidad de la información dentro de los centros de datos. E incluso está buscando cambiar la forma en que las personas interactúan con los videojuegos: un servicio llamado Nvidia ACE for Games utilizará IA para animar a los personajes de fondo y darles más personalidad.
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Huang también presentó una nueva plataforma de robótica que, según dijo, tiene como objetivo ayudar a Nvidia a expandirse a industrias más allá de la tecnología. Es un diseño de referencia que ayudará a otras empresas a construir sus propios robots para usarlos en un rango de actividades. En la industria pesada, por ejemplo, ve oportunidades en el uso de robots en fábricas y almacenes.
La computadora DGX es otro intento de mantener a los operadores de centros de datos enganchados a los productos de Nvidia. Microsoft, Google y sus pares están compitiendo para desarrollar servicios similares al chatbot ChatGPT de Open AI Inc., y eso requiere mucha potencia informática. Para satisfacer este apetito, Nvidia ofrece equipos para centros de datos y construye sus propias supercomputadoras que los clientes pueden usar. Eso incluye dos nuevas supercomputadoras en Taiwán, dijo la compañía.
Uno de los mayores cuellos de botella de la IA es la velocidad a la que se mueven los datos dentro de los centros de datos. Spectrum X de Nvidia, un sistema de red que utiliza tecnología adquirida en la compra de 2020 de Mellanox Technologies, se ocupará de ese problema. Y la empresa está construyendo un centro de datos en Israel para demostrar su eficacia.
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Mientras tanto, la asociación WPP agilizará la creación de contenido publicitario. El titán de la publicidad del Reino Unido utilizará la tecnología Omniverse de Nvidia para crear “gemelos virtuales” de productos que se pueden manipular para personalizar anuncios y reducir la necesidad de costosas regrabaciones.
El negocio original de Nvidia era vender tarjetas gráficas a jugadores y está regresando a ese mundo con la oferta ACE. El servicio abordará el problema de los personajes que no son jugadores (PNJ), las figuras de fondo que pueblan los videojuegos. Los PNJ suelen dar respuestas repetitivas con diálogos escritos, y ese rango limitado los ha convertido en objeto de burlas en los memes e incluso en la película de Ryan Reynolds “Free Guy”.
Nvidia ACE escuchará lo que el jugador le dice a un personaje, lo convertirá en texto y luego lo volcará en un programa generativo de IA para crear una respuesta más natural e improvisada. La compañía con sede en Santa Clara, California, actualmente está probando el servicio y agregará medidas de seguridad para garantizar que las respuestas no sean inapropiadas u ofensivas.
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