aspira a convertirse en una alternativa al de Apple y de Google, precisamente, apunta a que su sistema operativo móvil ocupe el tercer lugar en cuanto a participación de mercado, en los países de la región latinoamericana, donde la presencia del smartphone aún no es tan madura.

La expansión de la referida plataforma tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2013. En América Latina, los planes incluyen a Brasil, México, Perú y Uruguay. Mozilla ingresará a estos mercados de la mano de su socio, .

La empresa hará lo propio en Alemania, Grecia y Hungría con el respaldo de la operadora Deutsche Telekom, mientras que Hungría, Serbia y Montenegro podrán contar con el nuevo software gracias a Telenor.

Los terminales ZTE Open y Alcatel One Touch Fire incluirán el nuevo sistema operativo, el cual es un ecosistema móvil abierto. Lo interesante es que se basa en . Debido a ello, alrededor de 8 millones de desarrolladores de todo el mundo pueden crear aplicaciones, sin necesidad de aprender un nuevo lenguaje, como ocurre con los otros software.

Las aplicaciones pueden ser descargadas desde un explorador. Firefox OS destaca, adicionalmente, por su usabilidad. "Nuestro software para móviles basado en la web es más ligero y consume menos energía y memoria, a comparación con Android de Google e iOS de Apple", indicó meses atrás el vicepresidente senior de dispositivos móviles de Mozilla, Li Gong.

Por otra parte, los usuarios de España, Colombia y Venezuela han recibido con los brazos abiertos el ZTE Open. Su comercialización ha llegado incluso a "superar las expectativas" con respecto a dichos mercados, así lo aseguró el director de dispositivos web abiertos de Telefónica Digital, Yotam Ben-Ami.

Lo cierto es que la distribución de los dispositivos móviles con Firefox OS tendrá lugar durante la temporada navideña. ¿Será esta nueva alternativa una amenaza para el duopolio de iOS y Android?