En la actualidad, si un egresado del colegio quiere estudiar alguna carrera profesional relacionada con el espacio como astronomía o ingeniería aeroespacial, tendría que seguir su futuro fuera del país. Además de iniciativas como el Instituto de Radioastronomía de la PUCP, el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la UNMSM o un curso en la UNI y otras universidades, no hay una carrera como tal en Perú.
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El director de estudios espaciales de la Agencia Espacial del Perú Conida, Alex Delgado, comenta que si bien no existen en Perú carreras como ingeniería espacial o ingeniería en satélites de comunicaciones, hay otras relacionadas como ingeniería geográfica, ingeniería de telecomunicaciones, mecatrónica, con componentes que sirven para el tema espacial.
“No hemos llegado a ese nivel porque hay que ser realistas, los padres y jóvenes analizan si la carrera es rentable. Es un camino por recorrer, y por qué no a futuro pensar en un futuro tener una Universidad del Espacio como otros países”, apunta.
Sin embargo, en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) tienen una serie de cursos, becas y actividades para promover el aprendizaje del espacio.
Por ejemplo, tienen cursos cortos de tecnología espacial que son gratuitos o con un precio simbólico. “El año pasado lanzamos un curso introductorio de sistemas espaciales y en 24 horas ya teníamos 3,000 inscritos”, comenta Delgado y añade que es una muestra de que la juventud se está dando cuenta de la importancia de las tecnologías espaciales.
También han dictado cursos de imágenes satelitales, de astronomía, de satélites de comunicaciones y de cohetería.
A nivel profesional tienen un convenio con la Organización de la Cooperación Espacial Asia-Pacífico (Apsco, por sus siglas en inglés), que lo lidera China. Perú como miembro recibe todos los años vacantes para becas en maestrías y doctorados en tecnología espacial.
Conida coordina la postulación de alumnos con las instituciones peruanas, y este año lograron que cuatro jóvenes hayan sido aceptados en la Universidad de Beihang en China. “Estamos contentos porque solo uno es de Lima, los demás son chicos de Cusco, Arequipa y Áncash. Es un orgullo para nosotros que jóvenes profesionales del interior del país estén participando”.
Actividades
Hasta el año 2019, Conida realizó un evento en Pucusana llamado Workshop Internacional donde invitaban a profesionales de todo el país y los expositores venían de diferentes partes del mundo. “Muchos venían para apoyarnos, la última delegación fue de 30 personas, y cada una vino por sus propios medios y para los peruanos fue un lujo tenerlos”, apunta Delgado.
Refiere que el ingreso era libre pese a que una conferencia de ese tipo puede costar miles de dólares, porque la tecnología espacial es muy cara, así como el traslado de conocimiento estratégico de los especialistas que venían.
A la par, Conida desarrolla algunas actividades para niños, para “promover en ellos el bicho de la tecnología espacial”, resalta el director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), Joe Valdivia. Y agrega que la respuesta que obtienen de los niños es increíble ya que existe mucho interés.
Este mes de julio han lanzado un concurso a nivel nacional con 50 colegios, para que niños de nivel primario puedan hablar de la importancia de la tecnología espacial en el mundo, y cómo el satélite PeruSat-1 puede contribuir con el país. Habrá tres ganadores.
Empleabilidad
Con relación a la posibilidad de ser contratados, Alex Delgado reconoce que falta crear condiciones de empleo en el país, porque por lo pronto los proyectos espaciales son pocos. Por su lado, Conida todavía tiene cierta capacidad de contratación para trabajar en las diversas direcciones que tienen, pero no llega a ser masiva.
Y así como en el Estado, hay profesionales que trabajan en empresas privadas, por ejemplo, en aplicaciones de imágenes satelitales.
Delgado postula que para potenciar la tecnología espacial en el país, se debe contar con un Sistema Nacional Espacial, donde participen actores importantes como el Gobierno nacional y subnacionales, el Ministerio de Defensa a través de Conida, así como las mipymes y la gran empresa. Sumado al sistema educativo (institutos y universidades) y centros de investigación.
Este sistema debe ser capaz de estimular a la industria para que comience a producir servicios o productos que van a hacer utilizados para proyectos espaciales. Y así promover el desarrollo a través de la capacitación, puntualiza.
“El sistema espacial peruano es una necesidad estratégica para el país. La ciencia y tecnología espacial han demostrado durante décadas que pueden aportar a la industria. Y el conocimiento espacial trasladado bajo el concepto spin-off puede aplicarse a otros sectores, generando bienes y servicios, recursos, puestos de trabajo y mayor desarrollo al país”, asegura Delgado.