Los gigantes de la electrónica y el automóvil presentan sus últimas innovaciones y proyectos desde el lunes en Las Vegas, en el salón anual de las tecnologías de gran consumo CES.
Robot asistente
Se llama Ballie, apenas llega al tobillo de los humanos y pretende gestionar el hogar. El robot con forma de pelota de tenis, diseñado por la surcoreana Samsung, sigue a su propietario y lo anima a hacer ejercicio.
También da órdenes a los aparatos conectados de la casa, incluido el aspirador, cuando sus propietarios están fuera.
“Ballie también puede sacar fotos. Ayuda a los ancianos a mantenerse en contacto y es un nuevo amigo para sus hijos y sus animales”, dijo H. S. Kim, el jefe de electrónica de Samsung.
La compañía también presentó un prototipo de lentes de realidad aumentada que permiten ver un entrenador virtual que cuenta las flexiones durante el ejercicio.
Ciudad conectada
Toyota tiene intención de crear una ciudad prototipo llamada “Woven City” (ciudad tejida). Se extenderá en 70 hectáreas al pie del monte Fuji y obtendrá su energía de pilas de hidrógeno. El objetivo es hacer pruebas de conducción autónoma y otras tecnologías.
“Construir una ciudad de la nada, aunque sea pequeña, brinda una ocasión única para desarrollar tecnologías, como un sistema digital de gestión de las infraestructuras”, declaró el presidente del grupo, Akio Toyoda.
Unas 2,000 personas vivirán en esa localidad, incluidos empleados de Toyota e investigadores invitados.
El gabinete de arquitectura danés Bjarke Ingels colaborará con ese proyecto, sobre todo para construir viviendas con materiales sostenibles. Todas tendrán aparatos conectados y robots e incluirán sensores para comprobar el estado de salud de sus habitantes.
Para desplazarse los habitantes podrán utilizar varios tipos de vehículos autónomos y también patinetes y bicicletas.
Sony presenta un auto eléctrico
La japonesa Sony presentó Vision-S, un prototipo de automóvil eléctrico. Equipado con 33 sensores y cámaras para ayudar a la conducción, el vehículo podrá alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.
Falta por saber si Sony tiene intención de comercializar esos automóviles o si quiere vender sus tecnologías a fabricantes del sector.
Compras en el televisor
A partir de este año, los propietarios de un televisor conectado webOS de LG podrán comprar objetos que vean en pantalla en programas asociados, según la empresa TheTake.
También podrán hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real sobre lo que ocurre en la pantalla, ya sea deporte, noticias o películas.
5G por menos de 500 dólares
Unos 50 operadores empezaron a desplegar redes 5G en el mundo, pero se necesita un celular compatible para disfrutar de esa tecnología.
El gigante chino TCL presentó tres nuevos smartphones, incluido uno diseñado específicamente para la última generación de la telefonía móvil.
El grupo prometió que todos costarían menos de 500 dólares.
Televisiones con cámara
El grupo chino Skyworth saca a la venta sus nuevos televisores en Estados Unidos y en Europa con tecnologías integradas de inteligencia artificial y cámaras dirigidas hacia el espectador.
La inteligencia artificial y las cámaras permitirán llevar a cabo videollamadas, sacar fotos e incluso seguir los movimientos del cuerpo para aplicaciones de deportes o de juegos.
Despegue inminente
El grupo surcoreano Hyundai anunció este lunes que va a producir autos voladores para la compañía estadounidense Uber, que quiere lanzar una red de taxis aéreos compartidos en el 2023.
Hyundai indicó en un comunicado que fabricará a escala industrial sus vehículos 100% eléctricos, que podrán transportar cuatro personas.