La alta digitalización de procesos ha impulsado esta modalidad de ciberataque, según ESET Latinoamérica.  (Foto: iStock)
La alta digitalización de procesos ha impulsado esta modalidad de ciberataque, según ESET Latinoamérica. (Foto: iStock)

Las pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp. Supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos, pero generalmente se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales, y el usuario puede quedar vulnerado solo por completar un formulario.

El objetivo puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar robar su identidad.

Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, señaló a que estas estafas vienen en alza hace algunos años. “La alta digitalización de procesos, que ya se venía dando pero aceleró definitivamente la pandemia del COVID-19, ha impulsado esta modalidad de , muchas veces dejando con poco tiempo a los usuarios para poder aprender cómo evitarlas antes de que sucedan”.

“Particularmente, este tipo de estafa le permite al cibercriminal estar en cualquier parte del mundo y tener a su víctima en cualquier lugar también, lo cual hace que no tengan ningún tipo de predilección a la hora de atacar”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Información personal en redes sociales: ¿cómo nos exponemos a los ciberataques?

¿Quiénes son los más vulnerables? Según la especialista, no hay un perfil específico de persona que sea más propenso a caer en este tipo de estafa informática.

Sin embargo, algunas personas pueden ser más vulnerables a caer por factores como:

· Falta de conocimientos en tecnología: las personas que tienen poco conocimiento sobre cómo funciona la tecnología pueden ser más vulnerables a caer en estafas informáticas, ya que pueden no saber cómo reconocer las señales de alerta de una estafa.

· Edad: las personas mayores pueden ser más vulnerables a las estafas informáticas, ya que pueden ser menos familiares con la tecnología y pueden ser más propensas a creer en engaños y mentiras.

· Necesidad: las personas con necesidad económica activa pueden ignorar las señales de alerta en publicaciones sobre empleo.

LEA TAMBIÉN: Peruanos prefieren chatbots a llamadas para reportar problemas con sus compras online

El riesgo de completar un formulario

¿Por qué se debe tener cuidado al momento de completar un formulario online? Los especialistas advierten que entregar datos personales a ciberdelincuentes puede tener graves consecuencias, como el robo de identidad, el fraude financiero y el acoso en línea.

“Estas variarán de acuerdo a la sensibilidad de la información expuesta, pero en casos extremos hasta podrían utilizar la información personal para acceder a cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, comprar bienes y servicios, solicitar préstamos y cometer otros delitos financieros. También pueden utilizar la información para acoso, extorsión, o incluso suplantación de identidad en línea. Es importante ser cuidadoso al compartir información personal en línea y no responder a solicitudes de información personal de personas o sitios de poca confianza”, indicó López.

En ese sentido, la compañía de detección proactiva de amenazas detalló cuáles son las cinco señales de que una oferta es falsa:

1. Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación

2. Se promociona como una entrevista pero el correo no está dirigido con nombre y apellido

3. La entrevista se hará por chat o incluso videollamada

4. La oferta parece real pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas

5. Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas.

LEA TAMBIÉN: Ciberataques en la industria minera apuntan a sacar ventaja competitiva

Caso

Ejemplo de una propuesta laboral falsa para el rubro hotelero

· Falta de personalización del mensaje: Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). En general el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.

Ejemplo: [Estimado Sr./Sra.:]

· La falta de información sobre el empleo y sin requisitos: Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que si ni incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes. Por otro lado, no es inusual encontrar otras versiones de estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante.

Ejemplo: [Soy Miss Eliza Johnson de Canadá, yo La Gerente De Travelers Inn Hotel, El Hotel Necesitar Hombre Y Mujer Que Pueda Trabajar Y Vivir En Traveler Inn Hotels aquí en Canadá.]

· Beneficios excesivos: Los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales.

LEA TAMBIÉN: Laptops gamer sacan ventaja a las tradicionales: lo que se espera de los precios para el 2023

Ejemplo:

**Pasaje aéreo gratuito a Canadá

**Vacaciones pagas

**Capacitación y ascensos regulares

**Beca de estudios para un hijo de cada Empleado

**Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y Premios]

· Ofrecerán hacerse cargo de los trámites: Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si se siguen los pasos de una de estas estafas (aunque no suele ser una buena idea), generalmente se identifica que insisten en procesar la visa. No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.

Pero, además de la visa hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios. Hace unos años, se identificó un ejemplo donde la oferta laboral dependía de un pago para obtener un certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Esto se realizaba a través de Western Unión, otro servicio legítimo muy utilizado por los estafadores.

Ejemplo: [La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión . También ayudará a procesar la visa.]