Este jueves se anunció la apertura de la primera oficina de Amazon Web Services (AWS) en Perú. Marcos Grilanda, director regional para los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil y México, explica que habían abierto oficinas desde hace cuatro años en Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica, y tienen muchas expectativas con la llegada al país.
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La nueva oficina ubicada en San Isidro pasará a ser una operación independiente con estructura completa, equipo de ventas, arquitectos de soluciones, soporte técnico, equipos dedicados al sector público, y estará liderado por la country manager, Karla Wong.
Grilanda aclara que tienen clientes en el país desde hace unos años. Pone como ejemplo al BCP, la Bolsa de Valores de Lima, Rimac e Interbank en el sector financiero; en el mercado de productos de belleza está Belcorp; en minería, Buenaventura; en alimentos tienen a Machu Picchu Foods; y en educación, Innova Schools, PUCP y Universidad Continental.
¿Qué cambia con la llegada al Perú? “Se potencia la cercanía con los clientes, tener la parte de estructura de venta, los arquitectos de soluciones, entrenamiento local, servicios de soporte local y servicios de implementación”, resalta.
Respecto a las expectativas, Grilanda señala que son altas. “Siempre que llegamos a un país es para una relación a largo plazo”, sostiene. Y añade que es un mercado estratégico y las cifras lo respaldan. La consultora IDC hizo un análisis de datos en la primera mitad del 2020 y el mercado de la nube ya representaba el 16% de todo el gasto de las grandes compañías en Perú, lo que va muy en línea con el promedio de Latinoamérica.
Respecto al desempeño, IDC estima para este 2021 un aumento de 40.8% de servicios de la nube pública en Perú, respecto al 2020. Mientras que el crecimiento del segmento tradicional de tecnología, llámese hardware y compras de equipos apenas crecerá un 3.5%.
“No es un mercado menor, estamos diciendo que en el 2021, el mercado peruano de nube pública está estimado en US$ 426 millones. Eso justifica invertir en el Perú y generar empleo en el país”, refiere.
Además del servicio de almacenamiento a la nube, la empresa de Amazon.com ofrece servicios de computación, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Indica que es complicado hablar de cuáles son los servicios más usados a nivel país, porque usualmente se dividen por las industrias.
Otro punto a favor, según Grilanda, son los partners que ya tienen en Perú como Morris & Opazo, Soluciones Orion, Caleidos, Applying Consulting, Canvia, Seidor Technologies e IT Era. Estas compañías ayudan a hacer la venta y entrega de las soluciones de AWS.
Fuerza laboral
Actualmente en la página de Amazon Jobs, hay vacantes abiertas para trabajar en la nueva sede en Perú. Grilanda cree que es una oportunidad tremenda para los jóvenes que quieren entrar a este segmento. Sobre todo porque Perú es el quinto país con mayor demanda de profesionales TIC en Latinoamérica con un déficit de 17,000 puestos relacionados con ciberseguridad, desarrollo de software, inteligencia artificial, entre otros.
“Estamos invirtiendo en entrenar a los jóvenes para que hagan frente al futuro mediante nuestros programas en AWS Educate, donde tenemos más de 5,000 estudiantes de universidades como la PUCP y Continental, para generar conocimiento en tecnología”, anota Grilanda.