Desde sus inicios, la ha demostrado un real compromiso con las comunidades y el entorno que las acoge. Algo que se manifiesta en su visión respecto a la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En esa línea, este año desarrolló su Plan de Gestión Ambiental, un instrumento para ser ejecutado del 2023 al 2025 y que considera como indicadores de éxito la medición y verificación de la huella de carbono institucional. En ese sentido, implementó indicadores para el consumo de agua, energía, gestión de residuos sólidos, entre otros, en sus campus a nivel nacional.

Durante este trabajo y luego de una exhaustiva medición respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero del 2022, la UPN recibió su primera estrella de Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam) en agosto del presente año.

“Luego de la primera estrella otorgada por el Minam, fue importante para nosotros demostrar que lo medido cumplía con estándares internacionales como el ISO 14064. De la misma manera, que sea validado por una entidad independiente, corroborando que nuestra medición de huella de carbono es verídica y confiable”, comenta Mercedes Cáceres, Gerente de Responsabilidad Social de la UPN.

Con esta auditoría, la universidad recibió su segunda estrella de Huella de Carbono Perú en noviembre de este año, consolidando como . A la fecha, es la única universidad peruana que ha logrado obtener este importante reconocimiento.

“Ser reconocidos con la segunda estrella del Minam nos llena de orgullo y conlleva a una gran responsabilidad, porque somos la primera institución en el rubro de enseñanza en obtener este diploma para nuestra medición del año 2022”.

-Mercedes Cáceres, Gerente de Responsabilidad Social de la UPN.

Iniciativas para una educación superior sostenible

Para la UPN es fundamental que sus a mediante el ejemplo. Por eso, un aspecto importante relacionado a su propósito educativo ―resalta Mercedes Cáceres― es la concientización de toda la comunidad para desarrollar una cultura que se preocupa por el cuidado ambiental.

Dada sus operaciones, las acciones que han realizado van de la mano con la actividad y uso de recursos de toda su comunidad universitaria:

Educación con proyección a futuro

Las universidades tienen un rol importante en la sociedad: formar a los profesionales que encabezarán el futuro. Por eso, es fundamental que los universitarios tengan a la sostenibilidad como un pilar en su educación. “Nuestros estudiantes viven la sostenibilidad durante su formación y desarrollo de proyectos, y también desde su casa de estudios, que tiene y ejecuta una estrategia al respecto”, cuenta Christian Mesía-Montenegro, Director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social.

En el contexto actual, frente a los retos que enfrenta el medio ambiente, como el calentamiento global, la UPN logra que sus profesionales egresen para enfrentar este fenómeno climático. Desde sus aulas ―agrega Mercedes Cáceres―, “se construye una conciencia y perspectiva a estos retos, donde se forman líderes que tienen presente los temas de sostenibilidad”.

Hoy, la UPN continúa su trabajo en sostenibilidad y evalúa qué acciones puntuales pueden desarrollar para lograr la huella cero. Al mismo tiempo, promueve el involucramiento de más áreas en estos temas, como las áreas administrativas, de docentes y de estudiantes con cursos y proyectos relacionados al desarrollo sostenible.

La segunda estrella de Huella de Carbono Perú se suma a su previo reconocimiento como , otorgado por Perú Sostenible en julio. En conjunto, estas distinciones reafirman el compromiso de la Universidad Privada del Norte con la educación y su liderazgo en sostenibilidad en el país.

REPORTAJE PUBLICITARIO