Ante la existencia de riesgos, la mejor estrategia de una empresa es la prevención, pero muchas veces suceden eventos que escapan de su control, por lo que una aseguradora se convierte en su mejor aliada: es una respuesta rápida y resolutiva que garantiza la continuidad de las operaciones, el trabajo de los colaboradores y el bienestar de sus familias.
Un caso concreto de cómo funciona esta protección es el de Geotec, empresa del sector minero que en el 2022 sufrió la pérdida de máquinas de perforación y camionetas para el transporte. “Teníamos en ese momento 54 equipos y se siniestraron 27″, cuenta Miguel Ángel Arenas, vicepresidente ejecutivo de Geotec.
La empresa, que tiene más de cincuenta años de experiencia y ha participado en los principales proyectos mineros del Perú, tuvo que recurrir a su aseguradora para evitar la paralización de sus actividades y la pérdida de trabajo de alrededor de 400 colaboradores. En su caso contaba con RIMAC.
Cultura de prevención y agilidad
Ante la envergadura del siniestro del año pasado ―sostiene Arenas―, era clave contar con una aseguradora que no se detenga a leer la letra pequeña y haga el proceso complicado. Con RIMAC, Geotec encontró una respuesta rápida y eficiente. “La velocidad con la que RIMAC nos atendió permitió reemplazar de manera más ágil los equipos. Con ello, garantizamos el trabajo de nuestra gente, que es lo más importante”, agrega Arenas.
Gracias a la prontitud del servicio de RIMAC, Geotec pudo alquilar y comprar equipos nuevos para seguir con sus operaciones. De esta manera, la aseguradora puso en ejercicio su cultura de servicio ágil, algo que brinda a todos sus clientes. “Con el seguro de RIMAC podemos operar sabiendo que, ante cualquier evento, ellos van a responder de manera rápida, eficiente y segura. Es una tranquilidad bastante importante”, destaca Arenas, de Geotec.
Siniestros: una realidad para las empresas
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, el sistema asegurador tuvo un importe de primas de 4.968 millones de soles, un 5,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los seguros con mayor participación en “ramos generales” (35,1% de las primas totales), están los que brindan cobertura por terremoto, vehículos, incendio y responsabilidad civil.
Las mipymes peruanas son el 99,5 % de las empresas formales en el país, pero menos del 5% cuentan con un seguro que proteja sus activos.
El sector minero, por ejemplo, es uno de los mercados más grandes para los seguros, pues su actividad ―como en el caso de Geotec― se enfrenta a múltiples riesgos: daños a su maquinaria, accidentes vehiculares, accidentes laborales y hasta desastres naturales. Estos son riesgos que también pueden afectar a cualquier empresa.
Frente a esta realidad, es necesario que toda empresa evalúe los riesgos ante los cuales está expuesta y consiga una propuesta integral de seguros.
En riesgos generales, lo básico para una empresa es contar con un Seguro Multirriesgo. Este tipo de seguro cuenta con cobertura contra incendios, daños por agua, terremoto, entre otros, que puede sufrir cualquier tipo de empresa.
Otros de los seguros comunes es el de Responsabilidad Civil, que protege a las compañías ante reclamos de terceros, por daños personales o materiales causados por siniestros como resultados directos de las actividades del negocio.
Por otro lado, está el Seguro de 3D, que cubre robo y deshonestidad de los colaboradores de la propia empresa. Las organizaciones lo consideran muy valioso para asegurar un trabajo sin problemas.
Para más información sobre los seguros para empresas que ofrece RIMAC, contacta a tu corredor de seguros o visita https://www.rimac.com/empresa.
REPORTAJE PUBLICITARIO