Las acreditaciones universitarias y otras evaluaciones de la calidad de la enseñanza son un criterio muy importante al momento de elegir dónde estudiar una carrera profesional. La UPN tiene 19 carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) y ABET, una de las agencias acreditadoras de programas de ingeniería más importantes del mundo.

Además, ha obtenido la acreditación internacional del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) para la carrera de Derecho en siete campus donde se brinda.

En diciembre pasado, logró acreditar también las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas Computacionales del campus Cajamarca, por parte del ICACIT. Esta misma organización ha reacreditado las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental del campus Los Olivos, en Lima.

“Tenemos 10 carreras de Ingeniería acreditadas por ICACIT y SINEACE, y la de Ingeniería Industrial por ABET. Cualquier estudiante que ingrese a una de estas carreras debe saber que está entrando a un programa que ha sido evaluado y comparado con los mejores a nivel nacional e internacional


José Nicanor Gonzales, rector (e) de la UPN

También en los rankings

Además de las acreditaciones, otro mérito de este año es haber recibido cuatro estrellas a nivel institucional en el prestigioso sistema de calificación QS Stars Rating System, y la máxima valoración de cinco estrellas que otorga esta institución en temas de empleabilidad de sus egresados, enseñanza en línea, responsabilidad social e inclusión.

Esta casa de estudios se ubica entre las diez mejores universidades privadas del país en el indicador de innovación del Scimago Institutions Rankings. Y ha subido dos posiciones en el Ranking Webometrics, clasificación impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que reconoce el alto valor de sus publicaciones científicas.

Paralelamente, los docentes de la UPN lideran la lista de inventores del Indecopi, institución que le otorgó el premio CATI 2021, por ser la universidad privada con el mayor número de solicitudes de patentes registradas a nivel nacional.

“Actualmente estamos llegando a los 120,000 estudiantes matriculados y obviamente para nosotros es sumamente importante tener este tipo de reconocimientos, que permiten corroborar nuestro nivel de excelencia académica. Contamos con 8 campus: 2 en Trujillo, 1 en Cajamarca y 5 en Lima, todos con el compromiso permanente de entregar a nuestros estudiantes una educación de calidad”, subraya Nicanor Gonzales.

Compromiso con la comunidad

La calidad académica de la formación que reciben los estudiantes de la UPN también se refleja en su relación armónica con la comunidad. La labor que sus docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud realizan en el Centro Preventorio de Salud La Ensenada, en el distrito de Puente Piedra, es un ejemplo de ello.

Brindan servicios de salud a los vecinos en temas como el control de crecimiento y desarrollo del niño y el diagnóstico precoz de anemia infantil. Esta labor ha merecido el primer premio en el concurso “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, edición 2022, organizado por la asociación civil Perú Sostenible, con el auspicio de las Naciones Unidas.

La comunidad UPN ha brindado más de 300.000 horas de trabajo y más de 44.000 atenciones a pacientes desde el 2019. Gracias a este esfuerzo en favor de la población, esta institución educativa es la única reconocida con el premio “Empresas que transforman el Perú 2022″ de IPAE Asociación Empresarial.

Otras instituciones civiles que han distinguido el espíritu de servicio de la UPN son la Cámara de Comercio de la Libertad, que la reconoció como Asociado de Honor, y el Colegio de Ingenieros de Trujillo, que en julio de este año destacó la trayectoria profesional y contribución a la investigación de 18 de sus docentes.

La UPN ha demostrado que se mantiene en un proceso de mejora continua. Sus carreras cumplen con los más exigentes estándares de calidad académica internacional y sus egresados alcanzan altas competencias profesionales. Para conocer más sobre su propuesta académica, visita su web:

Reportaje publicitario