¿Y qué le dirías a alguien que le cuesta armar equipo? Es mejor atraer que perseguir. Sí, le diría eso. Es mejor atraer que perseguir.
Hacer equipo no es una ciencia. Es un arte. Es como el arte de hacer amigos. Puedes tener muchos conocidos, pero, ¿Cuántos son amigos?
Es que uno no escoge a quien quiere por amigo. Es al revés. Tus cualidades atraen las amistades que corresponden a esas cualidades.
Los romanos decían “similia similibus curantur” para decir que ‘lo semejante atrae a lo semejante’. Las personas normalmente queremos estar donde nos sentimos atraídos. Hay personas que son muy competitivas y disfrutan trabajando en un entorno de competencia, de tensión. Otras personas son muy colaborativas y disfrutan trabajar en una ambiente de colaboración, de compañerismo. Y en el medio hay más perfiles.
Lo primero que tienes que tener claro es cuál es el perfil que tu estilo de liderazgo atrae. Y sentirte cómodo con tu estilo o decidir cambiar al estilo de equipo que quieres tener.
El estilo es el resultado de tus comportamientos y puedes elegir cambiarlo. Los expertos hablan de diferentes estilos. Yo me quedo con cuatro:
- El coercitivo, que dice: haz lo que te digo.
- El participativo, que dice: qué piensas tu.
- El orientativo, que dice: ‘Ven conmigo’, y te lleva con un propósito.
- El afiliativo, que dice: las personas son lo primero.
Ninguno es mejor o peor que otro. Pero debes saber cuál eres tu y en base a ello atraerás el estilo de equipo que encaje o elegirás el líder con quien quieres estar.
Qué terrible es creer que lo más importante son las personas y tener un líder coercitivo que dice: haz lo que te mando. O viceversa.
Por eso es mejor atraer que perseguir. Cuando atraes, el equipo juega como tu aunque no estés. Cuando persigues, no puedes dejar de vigilar el trabajo de cada miembro del equipo.
Lo mismo pasa cuando eres emprendedor. Decides estar en el detalle y tu hacerlo todo, lo que te impedirá crecer, o rodearte de un equipo que te acompañe, que juegue como tu, y por tanto tengas tiempo para crecer.
El equipo lo es todo cuando es el equipo correcto. Y el equipo correcto es el que tu atraes a tu estilo de liderazgo.
Esta semana es un buen momento para decidir qué estilo de liderazgo quieres tener y trazarte el propósito de alcanzarlo.
Te deseo que todo lo que te propongas lo consigas y que ese camino esté siempre lleno de alegría, y al final veas que es mejor atraer que perseguir.