El mundo como lo conocemos está a punto de cambiar. Este último marzo se publicaron grandes novedades relacionadas con inteligencia artificial, una tecnología que se insertará en nuestra vida cotidiana en un abrir y cerrar de ojos ¿Has escuchado sobre ChatGPT, Dall-e o Microsoft Copilot?
En este episodio del podcast, Gisella Benavente –CEO de Axia Consulting Group y especialista en liderazgo y sostenibilidad – explica de qué se trata esta tecnología y qué debes hacer para prepararte ante el inminente impacto de la inteligencia artificial en las empresas y en la sociedad.
Benavente señala que la gran ventaja de la inteligencia artificial es que puede absorber y procesar una enorme cantidad de información impulsando la productividad y la efectividad, ayudando a tomar decisiones más rápidas y precisas. Y, en el caso de la inteligencia artificial generativa (una rama de la inteligencia artificial) esta tiene la capacidad de generar contenido original y único por sí misma partir de analizar y procesar una gran cantidad de datos, incluyendo la creación de imágenes, textos y audios a partir de lenguaje natural.
La inteligencia artificial impactará en la música, el arte, la literatura, la publicidad, la investigación científica, la educación, la medicina, el entretenimiento, las finanzas y el derecho, por citar algunos ejemplos. Si bien no es infalible el cambio que generará es indiscutible, por lo que la capacidad de adaptación rápida de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos se verá profundamente desafiada.
«Será un cambio rápido, intenso y profundo que nos alcanzará a todos y traerá diversos beneficios, por ejemplo, en la prevención y tratamiento de enfermedades, el acceso a la educación y la experiencia del cliente», comenta.
La especialista indica que se busca expandir muy rápidamente el alcance de esta nueva tecnología, a fin de que sea accesible y pueda ser aprovechada por más personas. Si bien esto ayuda a que no quede solo en manos de unos cuantos, también significa que se tendrá acceso a la data de todos y la información hoy es poder. Como todo, conlleva ventajas y riesgos; sin embargo, en este caso, hay riesgos que pueden ser sumamente críticos que no podemos ni imaginar.
«La gran alerta surge en paralelo está relacionada con la regulación y la ética para garantizar que el avance de la tecnología no vaya en perjuicio de la humanidad», sostiene.
Benavente advierte que muchas de las tareas que realizamos se harán de forma diferente por lo que el impacto es grande en cómo trabajamos, nos relacionamos y nos comunicamos. Muchos trabajos serán reemplazados y otros se crearán.
«Las universidades y los colegios necesitan adaptar rápidamente la formación y la preparación que dan a sus alumnos, no solo porque será imposible evitar el acceso a esta tecnología, sino por las habilidades que se requerirán en el mundo para atender estos cambios», señala.
Las habilidades blandas o humanas serán cada vez más requeridas en la medida que las capacidades técnicas puedan ser reemplazadas por la tecnología; sin embargo, es interesante considerar que, según diversos estudios, identificar líderes con habilidades blandas en el mercado laboral es difícil.
«Esto no sorprende pues hemos venido priorizando las habilidades técnicas en las empresas y las posiciones de liderazgo, pero con el avance de la tecnología los líderes tendrán que ser cada vez más humanos para mantenerse relevantes y vigentes», finaliza