La dispersión de las cenizas y gases que emite el volcán Ubinas, al sur de Perú, llega a más de 80 kilómetros en dirección a varios distritos de las regiones de Moquegua y Puno, en la frontera con Bolivia, según informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil.
El COEN reportó, en su cuenta de Twitter, que la dispersión de cenizas y gases del volcán Ubinas continúa hacia los sectores noreste y este, a una distancia mayor a 80 kilómetros, en dirección a los distritos Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata e Ichuña, en la surandina Moquegua.
Asimismo, hacia los distritos de Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca, San Antonio, Mañazo, Tiquillaca, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Puno y Calapuja en la región altiplánica de Puno, limítrofe con Bolivia, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas reporta fuerte explosión: ¿qué altura alcanzó la expulsión de cenizas?
En ese sentido, Defensa Civil recomendó a la población “mantenerse alejada de la zona del evento y, en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos”.
El volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur del país, ha registrado 25 explosiones desde que a inicios de este mes se declaró la “alerta naranja” en los distritos cercanos de la región de Moquegua ante el peligro generado por su actividad eruptiva, según informó el pasado lunes el vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) José del Carpio.
El experto señaló que las explosiones más fuertes se registraron el 4, 6 y 16 de julio, así como durante el último fin de semana, cuando las columnas de cenizas y gases alcanzaron unos cuatro kilómetros de altura sobre el cráter.
“Hay ascenso de magma que se traduce en explosiones y emisiones de ceniza, que al final son las erupciones volcánicas”, comentó tras decir que se ha detectado ceniza suspendida sobre el cielo de la vecina región Arequipa que, con el transcurrir de las horas, se dispersa y avanza hacia el oeste.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de julio declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, después de que este incrementara su actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.
La actividad volcánica también llevó a que las autoridades regionales de Moquegua eleven el nivel de alerta de amarilla a naranja, mientras que el IGP informó que se emitirá la alerta roja si se pone en riesgo a la población de los pueblos cercanos.
Los expertos señalan que en nuestro país hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: se registran cuatro nuevas explosiones