El viaje de promoción del colegio es el sueño de muchos estudiantes que culminan su etapa escolar. Los padres de familia desde tercero de secundaria realizan diversas actividades para generar un “pozo económico” y así solventar esta ansiada salida de fin de curso. ¿Cuáles son los lugares más atractivos? Y ¿cuánto pueden aportar al sector turismo?
Christina Miranda, docente de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur, explicó a Gestión que pese a que ahora los estudiantes tienen como proyecto viajar al extranjero, aún existen un grupo que opta por conocer primero al Perú.
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“El impacto económico de los viajes de promoción escolar en las zonas receptoras es significativo, pues estos viajes generan empleo directo como indirecto. Los sectores beneficiados incluyen alojamiento, transporte, restaurantes, mercados locales y centros de artesanía. Los estudiantes, al visitar las zonas, consumen y eso es lo que activa la economía”, indicó.
“Se estima que los viajes de promoción incrementan entre un 20% y 25% la ocupación de estos servicios, por lo que sí es importante seguir generando y fortaleciendo este mercado que todos los años realizan estas excursiones”, añadió.
Inversión y costos en los viajes de promoción
Según indicó Miranda, los paquetes turísticos varían según el destino. Hay lugares como Cusco y Piura que son atractivos para los estudiantes. Sin embargo, casi el 40% de los estudiantes optan por la ciudad de los incas.
Ante esto, reveló cuánto podrían ser los costos para estos viajes:
- Cusco (maravilla del mundo) y Piura (playas): Entre $550 y $600 por estudiante.
- Trujillo y Chiclayo (destino doble): Entre $300 y $350.
- Arequipa y Cajamarca: Entre $650 y $700.
Alojamiento y alimentación
En destinos como Cusco, los hoteles para estudiantes suelen ser de tres estrellas, con precios de US$60 por noche (incluido desayuno). Además, se estima un costo de US$10 por día por pasajero para alimentación.
“La distribución de ingresos depende del destino, con mayores costos en zonas turísticas como Cusco, Piura, Arequipa. En destinos no convencionales, como Cajamarca, también se ha visto un incremento en la demanda de viajes escolares, lo que contribuye al desarrollo local”, aseguró.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos estudiantes llevan una bolsa de viaje de aproximado US$ 120, los cuales los usan en comprar artesanía, productos de la región, haciendo que la cadena de proveedores sigan activos.
Alternativas turísticas: las tendencias
De acuerdo con la especialista, el ecoturismo se presenta como una tendencia emergente en el país, gracias a la biodiversidad disponible. Cada vez son más jóvenes que optan por propuestas de turismo relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad. Debido a esta tendencia, Chachapoyas está cobrando fuerza como destino turístico escolar.
“Es crucial diversificar los productos turísticos, ofreciendo alternativas distintas a las convencionales. Sin embargo, la accesibilidad es un factor clave, ya que no basta con que un lugar sea atractivo si no cuenta con infraestructura adecuada, como carreteras o servicios de salud cercanos”, sostuvo.
“Se están implementando prácticas de turismo responsable, como visitas a zonas de rescate de animales, donde los estudiantes aprenden sobre el cuidado de especies maltratadas. Además, en actividades de sensibilización, como la limpieza de playas, se promueve el respeto al medio ambiente”, agregó.
Sobre los viajes al extranjero, Miranda sostuvo que estos destinos se han incrementado entre los colegios particulares. Destinos como Punta Cana, Colombia, Chile, son atrayentes para los jóvenes.
“Aquí no solo compite el tema de precios, sino también por la seguridad. Los padres prefieren un lugar fuera que exponerlos a la delincuencia u otros casos que se están viendo en varias regiones del país”, concluyó.
¿Los incendios forestales y la inseguridad está afectando al turismo?
Christina Miranda manifestó que nuestro país está viviendo una etapa que golpea al sector turismo por los incendios forestales y la inseguridad ciudadana. Incluso, algunas localidades como Trujillo (estado de emergencia), se han visto afectadas, ya que se están cancelando los viajes a este destino.
“Estos dos factores han afectado negativamente el turismo escolar, con un descenso del 25% en comparación al año anterior. Se observan cambios en los destinos elegidos por las escuelas, evitando zonas en estado de emergencia, como Trujillo, incluso en Lima, los padres por un tema de seguridad cancelan o cambian de destino”, precisó.
¿Cómo incentivar el turismo escolar y generar más impacto en la economía?
En conversación con Tito Alegría, gestor de la Iniciativa de Viajes Escolares “Viajar para Crecer”, indicó que es necesario motivar entre el estudiante el “turismo escolar”, ya que esto no solo permitirá que conozca otras regiones, sino que se promueva una educación vivencial.
“Estos viajes pueden aportar un mayor conocimiento cultural, histórico, geográfico y social, ofreciendo la oportunidad de empaparse de la riqueza de otras culturas y realidades. Permite a los escolares desarrollar habilidades y a generar confianza: “un viaje te enseña a conocerte y a revalorarte””, sostuvo.
Además, sostuvo que con esta propuesta se busca promover la formalidad y digitalización turística. “Esto permitirá que las ventas de los alojamientos y hostales en las fechas de temporada baja puedan subir y sostenerse
“Se podría implementar un calendario de ofertas exclusivas que apoye a los prestadores turísticos en temporada baja”, agregó.
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Países que ya adoptan este sistema
Según indicó Alegría, en países vecinos como Argentina, Chile, Colombia, están usando esta propuesta entre sus estudiantes. Ante esto mencionó que en:
Argentina cuenta con una ley de turismo estudiantil. “Los viajes de estudiantes están protegidos por la ley, las agencias de viajes turísticas debidamente habilitadas e inscritas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación”.
Chile tiene un programa permite que alumnos y profesores acompañantes de establecimientos educacionales reciban un subsidio estatal para que realicen un viaje, en modalidad todo incluido, a varios destinos nacionales, según su región de origen.
Colombia cuenta con el programa “Colegios Amigos del Turismo-CAT”. “Es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada por académicos especialistas en turismo que buscan fomentar la cultura del turismo en niños, niñas y adolescentes e integrar a los establecimientos educativos al desarrollo turístico del territorio como actividad de carácter socioeconómico prioritario”.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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